Ir al contenido

Ceres y Vesta, juntos en el cielo

2014 abril 10
por Manu Arregi Biziola

Marte, Ceres y Vesta en 2014. Copyright: Tunç Tezel (TWAN)

La observación de asteroides el una actividad poco practicada por los aficionados a la Astronomía. Este mes de abril nos ofrece la oportunidad de ver a dos de los mayores, Ceres y Vesta (estamos obviando que la UAI clasificó Ceres como planeta enano, en una decisión bastante absurda) muy cercanos en el cielo. Alrededor de 3º los separan. Es por ello que puede ser un atractivo reto verlos y/o fotografiarlos estando tan cercanos en el cielo. Y brillantes. Esta es la tabla de brillos, tomada de Sky&Telescope.

Como vemos, Ceres rondará la magnitud 7 en abril, mientras que Vesta bajará, por poco, de 6. Este será el recorrido por el cielo las próximas semanas:

Fuente: Nakedeyeplanets

Una manera sencilla de verlos puede ser con ese mapa y unos prismáticos. Recordad que si lo observáis con telescopio, lo observareis invertido. Lo digo por la orientación tomando estrellas de referencia. Y, pera reconocerlos, tened en cuenta que presentaran un brillo fijo, sin apenas parpadeos, como los planetas. Aquí la posición a primera hora de la noche. Es una zona sencilla de localizar, hacia el Este y entre dos grandes luceros: la estrella Arturo y Marte (muy brillante, en color anaranjado/rojizo), con Spica de testigo.

Para la observación con prismáticos desde el hemisferio Sur, es mejor usar este otro mapa, de Sur Astronómico.

Fuente: Sur Astronómico

Por cierto, Vesta es posible verlo a simple vista desde cielos oscuros. ¿Alguien se anima?

Eduard García-Ribera ha dibujado la posición de ambos desde Ager (Lleida), el pasado 6 de abril. Los vió con un pequeño telescopio artesano de 3 cm de diámetro. Muy pequeño, por tanto. ¿No os animáis a repetir la observación?

Con un telescopio un poco mayor (7 cm de diámetro) realizó estos otros dibujos. ¿Quién dijo que para hacer Astronomía hacen falta grandes diámetros?

NGC 457, El extraterrestre

M42, nebulosa de Orión

  • sopadeajo

    Ceres y Vesta tienen adjudicada exactamente la misma foto fija en Stellarium, la que aparece y se va ampliando con las teclas Av Pag o Re pag. No debieran mentirnos -el programilla y la wikipedia- con que esas fotos son vistas en tiempo real producidas por telescopios reales situados en línea en algún sitio. Eso es falso.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.