Ir al contenido

Cometa C/2012 F6 (Lemmon), visible con prismáticos

2013 febrero 6
por Manu Arregi Biziola

Este cometa fue descubierto en marzo de 2012 por A.R. Gibbs desde Mount Lemmon Survey del Catalina Sky Survey . Es visible ya con prismáticos desde el Hemisferio Sur. Lamentablemente, desde el Hemisferio Norte nos vamos a perder lo mejor.

El cometa tiene un perihelio lejano y tampoco se acerca demasiado a la Tierra, como podéis comprobar viendo su órbita.

Pero será un objeto notable.  Aquí la evolución de brillo prevista.


Fuente: aerith

El cometa lo están viendo ya desde el Hemisferio Sur con prismáticos. Será visible hasta la primera semana de marzo. Posteriormente se encontrará demasiado cerca del Sol. Desde el Hemisferio Norte no será visible hasta prácticamente mayo y se encontrará entonces en magnitud 5, visible a simple vista desde cielos medianamente oscuros.

Terry Lovejoy acaba de publicar este vídeo del cometa. Que no os engañe el vídeo. De momento, en visual, la cola no es así de evidente. Solo en fotografía.

Comet Lemmon from Terry Lovejoy on Vimeo.

Aquí tenemos un mapa de localización del C/2012 F6 (Lemmon) en Febrero de 2013 para latitud 35ºS

Autor: Pepe Chambó, Cometografía.es

Para más información, os recomiendo el artículo recién publicado en Sur Astronómico: El cometa Lemmon en los cielos del sur

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.