Ir al contenido

¿Un gran cometa para otoño de 2013? C/2012 S1 (ISON)

2012 septiembre 26
por Manu Arregi Biziola

El pequeño mundo de los observadores aficionados lleva unos días revolucionado. El pasado 21 de septiembre, los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok del International Scientific Optical Network (ISON), de ahí el nombre, descubrieron en la constelación de Cancer un nuevo cometa, actualmente de magnitud 18.8. Parece ser que, posteriormente, se ha localizado el cometa en fotografías de 2011, lo que ayuda a una pronta determinación de la órbita del mismo.

C/2012 S1 (ISON) el 25 de septiembre de 2012. Autor: Rolando Ligustri

En este momento, teniendo siempre en cuenta que las previsiones de un cometa del que poco se sabe son siempre inciertas, los cálculos apuntan a que podría llegar a convertirse en un cometa realmente espectacular, visible a simple vista durante varios meses. Se calcula que en junio de 2013 tendrá magnitud 14. En septiembre de 2013, de nuevo en Cancer, estará ya al alcance de telescopios de aficionado, con magnitud 11.5, para ir ganando brillo rápidamente según se acerque al perihelio, a tan solo 0.012 UA (1.8 millones de kilómetros) el 29 de noviembre de 2013.

Se trata de un objeto pequeño (5 km aproximadamente) que, si sobrevive a un paso tan cercano al Sol, puede quedar realmente espectacular en los primeros días de diciembre.

C/2012 S1 (ISON). Trayectoria prevista. Mapa creado con SkyMap, de Chris Marriott

Fuente: Astrobob

¿Que brillo puede llegar a alcanzar? Algunos hablan de -7 en el perihelio (difícilmente observable en ese momento, por su proximidad al Sol), mientras que otros, más optimistas, llegan a hablar de -10.

En cualquier caso, el mejor momento para su observación llegará tras el perihelio, cuando el cometa comience a ser visible al atardecer (el hemisferio norte lo tendrá mejor esta vez) y tengamos ocasión, quizá, de ver algo así:

C/2012 S1 (ISON) a principios de diciembre de 2013

Astrobob comenta en su página que la órbita de este cometa recuerda a la del Gran Cometa de 1680, cometa que fue observado por Newton y que resultó ser un espectáculo maravilloso. De todas formas, aquel cometa tenía una órbita algo más cercana al Sol, pues se acercó a tan solo 200 000 km.

En fin, seguiremos informando.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.