Ir al contenido

Venus, cerca del tránsito

2012 mayo 30
por Manu Arregi Biziola

La próxima semana, 5 de junio al comienzo del fenómeno, 6 de junio, al final, se tendrá lugar un tránsito de Venus por delante del Sol. Desde la Tierra sólo podemos ver tránsitos solares de dos planetas del Sistema Solar: Mercurio y Venus. Nos ayuda a entenderlo esta ilustración de Bob king, tomada de si recomendable Astrobob.

Fases de Venus en 2012. Fuente: Astrobob

Daniel Ríos, de A Coruña, a publicado este magnífico seguimiento de las fases de Venus a lo largo de 2012.

Fases de Venus a lo largo de 2012. Autor: Daniel Ríos

Completa la secuencia esta imagen del gran Damian Peach. Es del 29 de mayo, con Venus a 11.8° del Sol y a apenas 43 millones de kilómetros de la Tierra.

Venus, el 29 de mayo de 2012. Autor: Damian Peach

Las condiciones no serán favorables para las ubicaciones habituales de los seguidores de este blog. Como vemos en la siguiente imagen, quienes estén en zona oscura (la mayor parte de Sudamérica, África y España) se lo pierden. Desde el resto de América verán el inicio del tránsito, a la puesta de Sol del 5 de junio. Australia, gran parte de Ásia y las zonas muy al norte verán el tránsito completo. Desde gran parte de Europa, se verá el final del tránsito, al amanecer del día 6. Es decir, el Sol saldrá con Venus en tránsito.

En la próxima entrada, os diremos donde buscar las circunstancias locales. Cerramos con un interesante vídeo de 4 minutos en el que se resume la importancia histórica de este raro fenómeno.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.