>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Barcelona derribará Villa Urania, la casa de Comas i Solà

Villa Urania. Fuente: Wikipedia. Autor: Diego Rodriguez

Quizá si hubiese sido futbolista o cocinero sería más conocido. Pero Josep Comas i Solà (1868-1937) fue, simplemente, un gran astrónomo catalán que vivió a caballo de los siglos XIX y XX. Datos destacables de su biografía:

– Se opuso a la corriente liderada por Percival Lowell, que defendía que una red de canales cubría la superficie marciana

– Aplicó el cine y la fotografía al estudio de los eclipses solares

– Determinó el diámetro de Mercurio observando sus tránsito solares de 1907 y 1909

– Descubrió que Titán, la mayor luna de Saturno, tiene atmósfera

Descubrió 11 asteroides, uno de los cuales recibió el nombre de Barcelona

– Fue codescubridor de un cometa, Schain-Comas Solá (C/1925 F)

– Dirigió, desde su inauguración el barcelones Observatorio Fabra

– Popularizó la astronomía en su papel de divulgador, publicando más de 600 artículos en el diario La Vanguardia.

A su muerte, en 1937, legó su casa, Villa Urania junto con los terrenos y sus valiosos aparatos astronómicos a la ciudad de Barcelona. Su entierro fue multitudinario y fue encabezado por Lluís Companys, como president de la Generalitat de Cataluña. Se puso su nombre a un cráter lunar, aunque este fue, posteriormente, renombrado. A cambio, un cráter marciano recibe su nombre.

Está claro que la cesión de Villa Urania a la ciudad de Barcelona fue un error. Hoy, 7 de mayo de 2012 esta prevista su demolición. La dación se hizo efectiva en 1957, a la muerte de su mujer y su hermana. En su testamento, Josep dejó la finca en el ayuntamiento de la ciudad con la condición de que éste la destinara a hacer un observatorio popular, un grupo escolar o alguna otra institución cultural. El ayuntamiento no cumplió con la voluntad de Comas i Solà y dejó la finca abandonada. La cesión incluia no solo la finca, sino también instrumentos, trabajos, diplomas y medallas. Casi todo está perdido. El telescopio de Comas i Solà está expuesto en el Observatorio de Fabra , del que Comas i Solà fue primer director. Pero del resto, nada se sabe. En 1960, tres años después de la cesión, los familiares de Comas y Solá presentaron un escrito al Ayuntamiento, en el que se quejaban de que la casa había sido ocupada por personas sin techo y habían encontrado varios instrumentos destrozados en distintos puntos de la casa. Con el tiempo, todo se fue perdiendo. Años después, Villa Urania se convirtió en guardería.

Sin previo aviso a los familiares, hace pocos días apareció en el lugar un cartel que anunciaba su demolición. ¿Que se construirá en el lugar? No está claro. Lo que si está claro es que, antes de mover nada, el ayuntamiento debería de haber hablado antes con los familiares de Comas i Solà. Y debería de cumplir con las condiciones de la dación, algo que, a día de hoy, no está claro.

En fin, muy triste todo. Si alguno está cerca y se anima, hoy habrá una concentración en el lugar, concretamente, en el cruce entre la vía Augusta y las calles Madrazo y Zaragoza de Barcelona.

Más información aquí: Última oportunitat per salvar Villa Urania!

ACTUALIZACIÓN: PARECE SER QUE VILLA URANIA NO SERÁ DERRIBADA

Información que nos pasa la Agrupación Astronómica de Sabadell

“Esta mañana el concejal del distrito, Joan Puigdollers, se ha personado a Villa Urania y ha comunicado que no se derribará y que se confeccionará un plan de viabilidad que será sometido a consulta. Si es así, será la enésima vez que se salva de la picota in extremis.”

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031