Ir al contenido

Nos perdemos la ocultación de Quaoar

2012 abril 13
tags:

por Manu Arregi Biziola

Avisábamos el otro día de la Posible ocultación de estrella por Quaoar. Pero advertíamos al final de que la cosa empezaba a pintar mal para Europa. Lamentablemente, se confirma que la banda de visibilidad se desplaza muy hacia el sur, por lo que no merece la pena que nos tomemos la molestia de intentarlo. Quizá desde Canarias, por si acaso, pero con pocas esperanzas de exito. Esta el la linea de la ocultación, según los cálculos de José Luis Ortiz del IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía) y Bruno Sicardy del Observatorio de París, en base a datos obtenidos desde Calar Alto, Pic du Midi, Brasil y Chile.

Ocultación de Quaoar, trayectoria de visibilidad.

Como curiosidad, señalar que Quaoar tiene un pequeño satélite denominado Weywot, de unos 100 km de diámetro. Se espera que este satélite oculte tambien la estrella, unos 15 minutos después de la ocultación por Quaoar. Una lástima que nos lo perdamos. Tiene que ser emocionante observar ambas ocultaciones. Otra vez será.

En cualquier caso, si alguien se anima, recomiendan observar el 17 de abril desde las 2:00 TU a las 2:50 TU. Noche del 16 al 17, cuidado.

Fuente: Agrupación Astronómica de Sabadell

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.