>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Dracónidas 2011. Balance final.

Transcurrida ya una semana del máximo de las Dracónidas, toca hacer balance. Algunos cálculos apuntaban a una lluvia fuerte de Dracónidas este año, dando, los más optimistas, indices THZ de 800 meteoros por hora.

Aunque esas previsiones más optimistas no se cumplieron en nuestra opinión la previsión ha resultado un triunfo de los expertos en esta complicada materia pues, a pesar de no haberse alcanzado las tasas más optimistas predichas, si que se ha producido un fuerte repunte de la actividad de esta lluvia y ¡en el horario previsto! Las Dracónidas es una lluvia de meteoros de actividad tirando a baja, con un THZ de 20 meteoros por hora. Según los datos del IMO, este año se ha producido un pico alrededor de las 20h00 UT del 8 de octubre, con una THZ de 300 meteoros por hora. ¡Exactamenta la hora la que estaba pronosticado!, según podéis ver en esta publicación previa a la lluvia.

Esta gráfica resultado de los datos recogidos por IMO.

Fijándonos en resultados individuales de algunos observadores, publicados también por IMO, queda claro que lo mejor se lo llevó centro Europa. Aquí algunos  resultados.

Janez Kos contabilizó 167 dracónidas en 2.76h desde Eslovenia
Marco Langbroek 248 en 2.77h desde Holanda
Michel Vandeputte 250 en 2.99h desde Bélgica

La lluvia resulto menos prolífica desde España:

Jose Luis Maestre Garcia contabilizó 65 dracónidas en 1.95h
Jose Carlos Millan 29 en 2.17h
Josep M. Trigo-Rodríguez 68 en 1.49h
Francisco Ocaña 56 en 1.70h

El pico fue muy pronunciado. Prueba de ello las 2 dracónidas en 7.83h que contabilizó el experto observador Salvador Aguirre desde Mexico.

En resumen, pudo haber sido mucho mejor, pero no estuvo nada mal el repunte, a pesar de que la Luna, como advertimos, deslució el espectáculo.

Colgamos aquí algunas fotos testimonio de la lluvia. Empezamos por las fotos que más nos han gustado, por la calidad, el emplazamiento y por ser ilustrativas de lo que es el radiante meteorico. Su autor, Daniel López (El cielo de Canarias)

Composición, en una sola imagen, de los 5 meteoros fotografiados

Los meteoros fotografiados, con la constelación del Dragón

Radiante meteórico

Esta última imagen muestra el radiante meteórico. Todas las dracónidas parecen surgir de un mismo punto de la bóveda celeste, como muestra esta imagen previa de Astrobob. La composición de Daniel es una ilustrativa muestra de ello. Nos queda la duda de si ese meteoro de abajo a la derecha  es dracónida o no, pues se sale un poco de la zona a la que claramente apuntan el resto.

Radiante de las dracónidas. Fuente: Astrobob

Cerramos con una foto testimonio del evento. Sus autores, Zerjillo y A. Román, desde Sierra Nevada, Granada (España). También han montado las trazas captadas en una sola foto. Como ellos mismos dicen en La Azotea, de las 8 trazas capturadas, 7 es un esporádico (meteóro no perteneciente a esta lluvia) y 8 es un satélite artificial. Aquí os dejamos la foto y luego el timelapse que montaron.

Dracónidas desde Sierra Nevada

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31