>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Como hacer un time-lapse, paso a paso

En esta entrada explicaremos brevemente pero de la manera más completa posible, los pasos a seguir a la hora de hacer un time-lapse. Nos centraremos en los time-lapse astronómicos, pero el método es de uso general. Este artículo fue publicado originalmente en la revista Galileo de la Agrupación Astronómica Vizcaína.

Aunque nos parezca un invento moderno y reciente, la verdad es que esto de los time-lapses viene de antiguo. De hecho tienen ya más de 100 años, podemos considerar Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902) como el primer time-lapse astronómico de la historia, pues podemos definir time-lapse como una secuencia de imágenes montadas en vídeo, que muestran una visión acelerada de la realidad.

Si bien durante largos años la captura de imágenes se hizo con cámara analógica de video, ha sido la irrupción de las cámaras reflex digitales lo que ha puesto de moda los time-lapses, todo un boom. Y, por supuesto, los canales de video Internet, tales como youtube o vimeo, han contribuido decisivamente a su popularización.

En este artículo nos ocuparemos del proceso completo de realización de un time-lapse astronómico, es decir, tanto de la captura de imágenes como de su edición.

La toma de imágenes

Quizá sea posible realizar un time-lapse con una cámara compacta digital, pero describiremos aquí el proceso a seguir utilizando una cámara reflex digital. En cualquier caso, la condición que tiene que cumplir una cámara para que podamos realizar con ella un time-lapse es que permita la toma continua y automática de imágenes.

Evidentemente, es imprescindible colocar la cámara sobre trípode para la captura. Y disponer de cable disparador, el cual dejaremos accionado, con la cámara en disparo en modo continuo. Muchas cámaras tienen la posibilidad de realizar, de manera automática, una toma de reducción de ruido por cada foto. Desactivaremos esa posibilidad, pues, para las dimensiones que tendrá luego el vídeo, la diferencia no será apreciable. Y, lo que es peor, al necesitar, al menos las cámaras que conocemos, el mismo tiempo para la reducción de ruido que para la toma de la imagen, el video resultado correrá a saltitos en lugar de fluir de manera continua.

Como veremos en el procesado, el video se edita a 25 fotogramas por segundo. Se logra así que las estrellas se muevan de una manera continua y no a saltos, algo que a toda costa hay que evitar. Pero 25 fotogramas por segundo, si hacemos tomas de 30 segundos de exposición, lo habitual en esta modalidad de fotografía astronómica, implican que 1 hora de tiempo real queda reducida a 4,8 segundos. Una batería cargada a tope nos puede durar, con la pantalla desactivada, unas 3 horas (dependiendo de las condiciones ambientales, puede ser algo más o algo menos). Es decir, que una carga de batería nos dará para apenas 15 segundos de vídeo.

Los elementos indispensables: cámara reflex, batería, batería tuneada y cable disparador

Una posible solución puede ser un cambio de batería teniendo el cuidado de hacerlo rápidamente y sin mover lo más mínimo la cámara. O, la solución más habitual, alimentar la cámara con una batería portátil tipo Lidl. En este caso, necesitaremos luego el correspondiente accesorio para alimentar la cámara.

De cualquier manera, el video con el montaje final deberá ser dinámico, para no aburrir, por lo que hacer un montaje de varias secuencias de 15 segundos nos dará también un buen resultado.

Trucos y consejos para la toma de imágenes

Como en cualquier modalidad de fotografía, es fundamental elegir un buen encuadre. Además del objeto astronómico, siempre queda bien la inclusión en plano de elementos de “atrezzo”, como pueden ser árboles, algún monte o, incluso, elementos móviles como molinos. Y se puede jugar con el efecto luz de luna, es decir, con aprovechar las noches de luna para dar leal paisaje esa iluminación tan especial, en la que parece que es de día pero se ven estrellas en el cielo, evitando, a ser posible, que se nos cuelen indeseados reflejos lunares. Se puede hacer con parasol o, si es posible, colocándonos a la sombra. Lunar, en este caso.

Efecto luz de Luna, con Sagitario de fondo

La edición de secuencias

Para la edición y montaje en video de nuestra “ristra” de imágenes, existen múltiples programas. Nosotros hemos optado por uno gratuito libre y sencillo de manejar, que ofrece las suficientes posibilidades como para obtener un buen resultado. Existen otros programas más potentes. Adobe Alter Effects y, sobre todo, Adobe Premiere son los más usados en los foros por los que circulamos, pero, además de ser de pago, son más complejos de utilizar (sobre todo si queremos exprimir todas las posibilidades que ofrecen esos programas) y son muy exigentes con nuestro ordenador. Es decir, tendremos que tener un ordenador potente para que estos programas corran bien.

VirtualDub es el programa elegido. Tendremos que completarlo con algunos “accesorios”, eso si. Es clave el uso de un buen compresor de video, que nos reduzca el tamaño final, pero sin reducción de calidad en la imagen. El codec más utilizado es el h264. Necesitaremos uno específico para VirtualDub, el codec x264. No nos valdrá otro h264, pues VirtualDub no lo reconocerá. Tiene que ser este que se llama x264.

Además del codec de compresión, necesitaremos plugin denominado FadeFX. En ese link podremos descargarlo y nos explican como utilizarlo. Hay que copiarlo en la carpeta plugins, que se encuentra dentro de la carpeta VirtualDub de nuestro ordenador.

Pasos a seguir en la edición con VirtualDub

Ponemos ahora todos los pasos a seguir para editar el video final. Será un poco rollo de leer, pero esperemos que sea práctico si nos ponemos a ello. En caso de tener varias secuencias en el time-lapse, hemos de seguir este procedimiento con todas ellas por separado

1. Abrimos VirtualDub.

2. Vamos a File>Open video file y buscamos la carpeta que contiene las imágenes de la primera secuencia. Entramos en ella y, sobre la primera imagen, botón derecho y Seleccionar. Ya tenemos todas las imágenes de la secuencia abiertas

3. Vamos ahora a Video>Frame rate, y seleccionamos Change frame rate to (fps). Escribimos allí 25, que será el número de fotogramas por segundo (fps) del video final.

4. Seguimos en Video, pero elegimos Video>Filtres. Le damos a Add… y elegimos el filtro resize. Tenemos que redimensionar nuestras imágenes. Si queremos que nuestro video sea HD, los estándares son 1280×720 o 1920×1080 (para full HD). Nos surge aquí el primer inconveniente, pues lo habitual es que nuestras imágenes no guarden esta proporción. Las soluciones son, bien deformar las imágenes, bien respetar cualquiera de los anchos estándar, manteniendo el alto proporcional de nuestras imágenes. En nuestro caso elegimos esta segunda opción, siendo el video 1280×852.

5. Nos aseguramos en Video> que tenemos seleccionado Full processing mode, es decir, sin compresión

6. Finalmente, creamos el video de la secuencia File>Save as AVI. Nos llevará unos minutos, dependiendo de la cantidad de imágenes y la rapidez del ordenador.

Podéis ver el proceso en este vídeo tutorial.

Tutorial : Timelapse avec VirtualDub from www.time-lapse.fr on Vimeo.

Títulos y compresión final

Para los títulos de inicio y final, hay que crearlas en forma de secuencias. Lo que hacemos nosotros es crear una imagen en un editor de imágenes y copiarla 125 veces, para unos títulos de 5 segundos. Recordad que trabajamos a 25 fps (fotogramas por segundo). IMPORTANTE: las 125 imágenes tienen que tener numeración consecutiva y las mismas dimensiones que el resto de secuencias.

Seguidamente, procedemos a la compresión de las secuencias y a aplicar las transiciones con el filtro FadeFX. Los siguientes pasos hay que seguirlos con todas las secuencias por separado.

1. Abrimos la secuencia con File>Open video.

2. Vamos a Video>Filtres y clikamos en Add y seguidamente en Load. Vamos a la carpeta correspondiente y cargamos el filtro FadeFX.

3. Volvemos a Video>Filtres y clikamos en Add , eligiendo FadeFX. Tenemos que hacerlo dos veces, una para Fade in from black y otra para Fade out to black. Si queremos que las transiciones duren 1 segundo, lo aplicamos a las primeras 25 imágenes y a las 25 últimas.

4. Cargamos el codec para la compresión. El que recomendamos es el h264, llamado aquí x264. Lo hacemos en Video>compression

5. Hay que configurar el codec en Configure, poniendo el Rate control en Single-pass bitrate-pased y el Average bitrate en 10000. (ver imagen)

6. Finalmente, creamos el video de cada secuencia File>Save as AVI.

Detalle de la configuración del codec de compresión x264

Para terminar, solo nos queda armar el video completo. Este es el procedimiento:

1. Abrimos la primera secuencia, la Intro, con File>Open video.

2. Vamos añadiendo todas las secuencias con File>Append AVI segment.

3. Incluimos la música desde Audio>Audio from other file

4. Procedemos a crear el video final, File>Save as AVI, seleccionando Video>Direct stream copy, para evitar nueva compresión

El resultado

Como decíamos al comienzo, hay métodos más complejos, pero este funciona y es efectivo. El siguiente vídeo está editado siguiendo, paso a paso, el método aquí explicado.

Moonlight from Manu Arregi Biziola on Vimeo.

Y más allá

Hay quienes incluyen los intervalómetros, aparatos que nos permiten ir variando la exposición durante la toma de imágenes, entre los accesorios imprescindibles. Y, cada vez más, se ven movimientos de cámara, utilizando, para ello, caros accesorios a los que llaman Dolly. Pero, en fin, esa es otra historia. Con el procedimiento descrito hay suficiente para lograr resultados más que dignos.

¡Esperamos verlos!

Temas

timelapse

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031