>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Tamaños relativos II: Vesta

El otro día, en la sección de comentarios, surgía la duda de como era posible que el Hubble nos mostrara unas galaxias y nebulosas tan extraordinarias, estando estas tan lejanas y, sin embargo, se nos vendiera un imagen medio borrosa de Neptuno como fantástica, estando, como quien dice, aquí mismo. La explicación es que, aunque Neptuno se encuentra mucho más cerca, el tamaño angular que presenta, visto desde la Tierra, es muy diminuto en comparación con muchos objetos de cielo profundo. Para verlo, recuperamos una foto de Tom Harradine que publicamos ya en Tamaños relativos. Neptuno es el primero de los planetas de arriba abajo.

Y aquí tenemos una imagen del propio Tom, que también publicamos en aquella entrada, en la que vemos, comparado, el tamaño de la Luna frente a algunos conocidos objetos de cielo profundo:

Como vemos, son todos tremendamente grandes frente al diminuto tamaño de Neptuno.

Además de por el comentario al que nos referimos, todo esto viene a cuento porque este sábado la sonda Dawn de la NASA llegó finalmente a su primera escala, el asteroide Vesta. Si todo va bien, tras estudiar durante todo un año este asteroide, proseguirá viaje rumbo a Ceres, a donde llegará en febrero de 2015. La última foto que han publicado de Vesta, a la espera de las mejores, que están aún por llegar, es esta:

Pero claro, tenemos el problema de los tamaños relativos. ¿Es grande Vesta? ¿Y Ceres, el mayor de los asteroides? El dato de que el diámetro mayor de Vesta es de 530 km nos aclara algo, pero no demasiado. Lo mejor es verlo. Aquí tenemos Ceres, la Luna y la Tierra.

Y aquí tenemos Vesta, Ceres y la Luna, en una imagen de wikipedia.

Suerte que nos queden lejos, pues el impacto de uno de estos grandes asteroides con la tierra tendría fatales consecuencias.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031