>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Horóscopo 2010, resultados y explicaciones

Bueno, llega la hora de hacer balance y dar algunas explicaciones. Vaya por delante que, por si hay alguna duda, que no creo es esas bobadas.

Con la entrada, tratamos de hacer algo diferente por ser 28 de diciembre, pero sin que fuera una inocentada. Eso ya lo hice el año pasado. Los”hacedores” de previsiones anuales son ventajistas. Cuentan con que estas se lean a principio de año, pero no con que se lean al final de este, para comprobar sus vaticinios. Es lo que tratábamos de hacer con la entrada. Como no se trataba de dar credibilidad al asunto, lo que hice fue cambiar los pronósticos de signo. Por eso no le concordaban los meses a Huguette. es que esa era la previsión para otro signo. Fui cambiando los datos temporales para amoldarlos al nuevo signo pero, ese al menos, se me escapó.

Es decir, no se trataba de poner cada signo en su sitio y que luego opinarais que estaba bien la predicción. Según iba viendo los resultados, me dí cuenta que con este horóscopo daba igual, pues en realidad soltaba mucho rollo pero no predecía nada. Es una de las estrategias que utilizan estos timadores. Otra de estas estrategias en la conocida de poner cosas generales con las que cualquiera se puede identificar. Y juegan también las predicciones con la tendencia que tenemos los seres humanos a ver patrones. Un ejemplo claro de esto son las constelaciones. Otro, por ejemplo, el que veamos nubes que nos da la sensación de que tienen forma de caniche o cualquier otra cosa. hay teorías que achacan esto a la selección natural. Si vivías en África y veías unas motas entre la maleza, si pensabas que era un leopardo, tenías posibilidad de sobrevivir. Si no le dabas importancia y era realmente un leopardo, te convertíais en su almuerzo y no podías seguir dejando tu herencia genética por ahí.

Si leemos un horóscopo cualquiera y dice, por ejemplo, te irá bien en el trabajo, tratarás de buscar en tu memoria algo que se adecue a esa predicción. Y, probablemente, la encontrarás.

En fin, no salió como quería, pero se ha visto una de las estrategias que se utilizan este tipo de timadores. No decir nada en realidad. O, como apuntabais alguno, decir una cosa y su contraria.

Para el año que viene ya aviso que, de momento, tenemos la intención es hacer algo parecido el 28 de diciembre. La idea es recopilar las predicciones concretas que hacen algunos agoreros estas fechas y comentar los aciertos al cabo del año. Estaría encantado de que colaborarais en ello así que,si encontráis algunas de estas predicciones, nos las podéis enviar a: mnarregi@gmail.com

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

diciembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031