En pleno temporal de nieve por estos lares suena a broma, pero como nos leen desde diversos lugares del planeta, seguro que alguno tiene ocasión. Y, en cualquier caso, siempre cabe la posibilidad de que el temporal nos de una tregua y se abra alguna claro.
Venus, tras la pasada presentación vespertina, ha pasado a ser un astro matutino. Es probable que lo hayáis visto estos días atrás, pues su brillo lo hace destacar sobre el horizonte por el que sale el Sol. La Luna anda estos días por la zona, por lo que nos facilitará su localización.
Esta será la posición relativa de ambos manaña jueves, 2 de diciembre, sobre las 2 de la tarde visto desde Bergara (Gipuzkoa). La luna cerca del horizonte y Venus justo sobre su vertical. La separación angular de algo más de 7º. Recordad que con el brazo extendido un puño son, aproximadamente, 10º.
Así estarán.
Para momentos previos u otras ubicaciones,lo mejor es consultar uno mismo en Stellarium la posición en la que se los encontrará. Para localizar la zona en el cielo, es de ayuda mirar la posición de Venus respecto a la fase lunar. La fase de ambos es similar, que no igual. Y recordad que se puede ver la fase de Venus con medios ópticos sencillos.¿La veis?