>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Dios y la Ciencia

Nos llevamos unos cuantos libros con la intención de leerlos en vacaciones. Apenas si he leído uno de ellos. En su lugar, hemos dedicado el tiempo libre a organizar el portátil y a ver algunas películas y documentales que aguardaban a ser vistos algún día. Entre las películas que hemos visto, recomendaría Moon y Cube. Y, si no lo habéis visto ya, Dios, el Universo y todo lo demás de entre los documentales. Se trata de un diálogo entre Carl Sagan, Arthur C. Clark y Stephen Hawking en una especie de debate en un programa de televisión. Estos tres genios hablan sobre el Big bang, la expansión del Universo, los agujeros negros, la vida extraterrestre y sobre Dios, entre otras cosas. Lo de Dios, que encabeza el título, es más un gancho que otra cosa, pues no tratan demasiado ese tema. La grabación es de 1988, pero, aunque evidentemente hemos avanzado mucho en algunos temas, lo que cuentan no ha perdido un ápice de interés, a pesar del tiempo transcurrido. Un par de curiosidades sobre el documental. Por un lado, es curioso que el que peor pinta tenía entonces (Hawking) es el único de los tres que sigue vivo. Un tipo realmente duro y que nos tiene que servir de ejemplo a los demás. Y, por otra parte, nos ha sorprendido escuchar a Hawking, hace ya 22 años, eso de que piensa que sería peligroso para la humanidad entrar en contacto con extraterrestres.

Cuando el año surgió la polémica por la colocación en los autobuses de algunas ciudades el lema Probablemente Dios no existe, leí alguien que decía que los ateos y los agnósticos eran unos ignorantes, pues ya Tomas de Aquino probó la existencia de Dios. Resumiendo mucho, Tomas dice que todo tiene una causa. Y que la causa del Universo sólo puede ser Dios. Pero claro, hasta un niño replica que cual es entonces la causa de Dios. ¿No es un contra sentido?

¿Qué dice la ciencia respecto a Dios? La mejor respuesta nos llega de la mano de Laplace. Había sido profesor de Napoleón y cuando Laplace presentó su Traité de Mécanique céleste, este le preguntó que por qué en el tratado no nombraba a Dios ni una sola vez. “No he necesitado esa hipótesis, sire”, le respondió Laplace.

Aquí tenéis el documental citado, en cinco partes.
Este artículo fue originalmente escrito en euskera para el periódico Goienkaria, del grupo Goiena. La casualidad lo ha hecho coincidir hoy con la presentación de The Grand Design, el nuevo libro de Stephen Hawking donde defiende que el Universo puede ser explicado sin necesidad de recurrir a un Dios. El tema suscitará una amplia polémica en los medios, pero que quede claro que no nos estamos sumando a ella, sino coincidiendo.
Este artículo participa en en Carnaval de la Física que en su XI edición acoge El Neutrino .

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930