>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Fotos del eclipse de Sol y pequeña crónica de Juan Pedro Gómez

Cerrando ya el tema del eclipse de Sol del pasado 11 de julio, una pequeña crónica que muy amablemente nos envía Juan Pedro Gómez , que observó el eclipse desde la Polinesia francesa. Aprovechamos también para poner aquí algunas de las imágenes publicadas hasta el momento, las que más nos han gustado.

Crónica de Juan Pedro Gómez Sánchez

Teniendo en cuenta las condiciones previstas en Tatakoto , nos trasladamos a otra mucho mejor, Tajunatara, muy cerca y a la cual se accede únicamente por barco, el cual tomamos el dia antes. La expedicion formada por 18 personas mas de distintos paises, Portugal, Rusia, Francia, Tahiti, USA y España, pasó la noche en dicho atolón con unas condiciones atmosfericas muy malas, donde toda la noche hubo un viento de fuerte velocidad así como la lluvia hizo de su presencia. Por la mañana amaneció el cielo cubierto completamente. Las nubes se iban moviendo y ocultando el sol.

A las 7h27´ hora local, comienza el espectaculo, de la fase parcial, para a las 8h45 comemzar la totalidad, que solo se vio oscurecida por el paso de unas nubes durante unos instantes, el resto hasta las 8h50´casi, el cielo aunque cubierto por nubes en algún lugar dejo que se pudiera comtemplar el espectaculo.

Se han obtenido unas 250 de todo el eclipse y con un resultado como el que se muestra, así como los estudios de luz, se pudieron realizar.

La verdad es que desconocemos a que isla se refiere, pues no aparece en el mapa adjunto. Pero nos alegramos de que todas las expediciones al eclipse de las que tenemos noticia culminaran con éxito. Por cierto, como curiosidad, decir que Juan Pedro se ha comunicado desde la Polinesia a través de los satélites Iridium, a los que dedicaremos alguna entrada. Aquí tenéis las imágenes que nos ha enviado Juan Pedro. Destacar la segunda de ellas, en las que se ve el anillo de diamantes y algunas protuberancias. No hemos visto hasta ahora otra imagen igual de este eclipse.

Os dejamos con las mejores imágenes del eclipse que hemos visto hasta el momento.

Juan Carlos Casado, Isla de Pascua, Ahu Akivi, en Easter Island, de la expedición Shelios 2010

Dennis Mammana, a bordo del Aranui 3 de Hikuero Tuamotu, en la Polinesia Francesa

Robert Stephens, en barco al sur de Tahiti

Todas estas imágenes y más las tenéis en la galería de imágenes del eclipse de Spaceweather.

Hemos encontrado, además una muy sorprendente en twanight. Se trata de una fotografía de Fred Espenak, que se subió a un avión y vio el eclipse desde el medio del Pacífico, viendo un eclipse de 9 minutos. Aquí un mapa situando a los miembros de Twanight en el eclipse.

Y no podemos olvidarnos en este resumen de imágenes de la foto astronómica del día de ayer. Con ella terminamos.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031