La ISS a través del telescopio | Crédito: Alessandro Bianconi
Vivimos en un mundo tecnológico realmente impresionante. A veces imagino la cara de perplejidad de Kepler, Galileo, Brahe, Tsiolkovsky o Verne, si miraran al cielo un anochecer cualquiera. Les sorprendería la cantidad de luces que surcan nuestros cielos. Y no me refiero a los aviones. Todas las noches, preferentemente a primera y última hora, vemos sobre nuestras cabezas cantidad de luces circulando de un lado para otro. Son satélites artificiales. Operativos algunos, en desuso otros, además basura espacial (fases de cohetes). De todo hay. Como regla general, para distinguirlos de los aviones, podría valer que su velocidad aparente es lenta o moderada y, sobre todo, ¡que no llevan intermitentes!
Entre toda esa serie de luces hay una fácil de ver (a muchos les llama la atención, sin saber qué es) y que constituye, por si sola, todo un hito en la historia de la humanidad. Se trata, como no, de la Estación Espacial Internacional (ISS), el hogar de 6 astronautas, 6 personas que viven permanentemente en el espacio. Las circunstancias orbitales hacen que unas veces la veamos a primera hora de la noche y, al mes siguiente, antes de amanecer. Estas próximas noches tendremos varios pasos vespertinos, espectaculares algunos, visibles desde el hemisferio Norte. A partir del 24 de abril, deja de verse al atardecer y a mediados de mayo comienzan los pasos matutinos. Como en el hemisferio Sur sucede a la inversa, ahora es momento de los pases visibles matutinos para, en un par de semanas, comenzar los vespertinos.
¿Qué es lo que hay que ver?
Oscar Blanco ha grabado un vídeo en el que se muestra muy bien cómo es un paso de la ISS. Gracias a la cámara Sony a7S, con un rango dinámico espectacular y poco ruido a ISOs increíblemente altos, es posible grabar en vídeo (ojo, no es timelapse) este tipo de acontecimientos, Tras unas explicaciones de Oscar, que os recomiendo no saltar, sobre el minuto 1:53 surge la ISS por el horizonte. Para que no os lo perdáis, aquí tenéis un captura donde se muestra la ISS en ese momento.
La ISS surgiendo por el horizonte
¿Cómo puedo saber de antemano a que hora tendré un pase visible de la ISS?
Una cosa importante, de la que nos habla Oscar en el vídeo, es saber que la ISS tarda apenas 1h30min en dar una vuelta a su órbita. ¿Por qué no la vemos entonces cada hora y media? En el caso de los pasos diurnos, es evidente que la luz nos lo impide. Para la veamos de noche, tiene que reflejar la luz solar. Por eso se ve preferentemente a primeras o últimas horas de la noche. Todos sabemos que, al anochecer, cuando la luz del sol no llega a los valles, aún llega a los picos de los montes. La altura de la ISS son unos 400 km. Aunque en nuestra ubicación sea de noche, el Sol incide aún a esa altura. Todavía no se ha puesto allí.
Tenemos, grosso modo, dos maneras de predecir los pases visibles desde nuestra localización:
Cuanto más negativa sea la magnitud prevista, más espectacular. No hace falta saber astronomía para localizarla porque, por su gran brillo, es inconfundible. Basta con mirar al cielo.
Desde el hemisferio Norte, atentos, a los pasos del 18, 19, 20 y 21 de abril. Realmente brillantes. Esta es la previsión para Madrid. En regiones más al este un par de minutillos antes y en zonas al oeste peninsular, un par de minutillos más tarde.
Para cerrar, una cosa que siempre recomiendo. Cuando la veáis, pensad que lo que veis es una autentica nave espacial, esta que hace pocos días filmó Alessandro Bianconi en este espectacular vídeo. Y, sobre todo, que ahí viajan 6 personas.
ISS Bianconi from Alessandro Bianconi on Vimeo.
Este artículo fue publicado originalmente en Naukas