>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Cazando enanas blancas

Es bastante típico entre los aficionados, sobre todo si disponemos de pocas noches de observación al año, dedicarnos a ver una y otra vez los mismos típicos objetos. Agustín Sanchez Lavega, director del prestigioso Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, observó y fotografió algo a lo que normalmente prestamos poca atención: enanas blancas. Lo hizo a primeros a principios de marzo, en una de las pocas treguas que nos dio el lluvioso invierno de este año. Utilizó para ello un Celestrón 11 del Aula EspaZio Gela. Así nos cuenta el propio Agustín la experiencia:

Sirio B

Me ha costado, pero he conseguido capturar la mítica Sirio B. Es muy difícil separarlas por la enorme diferencia de brillo (Sirio A, magnitud -1.4; Sirio B, magnitud 8.4) y la separación (actualmente 10.7″). Para estar seguro de la captura de SirioB hay que verla en varias secuencias, y además hay que verla en la posición adecuada rotando la cámara (lo hice en 90 grados) y confirmar que esté a la distancia esperada. Y hace falta buen seeing y dar la exposición adecuada para no saturar a Sirio B con la de A. Bueno pues ahí está capturada sin duda cumpliendo los tres requisitos

Un gran reto. Que en los próximos años irá haciéndose cada vez un poquito más sencillo de superar, debido a que, como muestra el dibujo inferior, la separación entre Sirio A y B irá aumentando los próximos años.

40 Eridani (mapa de localización)

Relativamente cerca en el cielo, está fácil de identificar otra enana blanca cercana a la Tierra. Es la del sistema triple 40 Eridani (también Omicron2 Eridani). Es un sistema fácil de capturar y bonito, ya que junto a la estrella enana blanca a 8.2″ hay una estrella enana roja que sufre “espasmos tipo flares” (tipo espectral M4.5e). Así que además de la imagen clásica (la figura 1) hice varias tomas con filtros B, G, R (figura 2) para ver el contraste de brillo entre la estrella azulada (enana blanca) y la muy roja, y otras de contraste muy extremo en el brillo al límite del telescopio+cámara usando un filtro ultravioleta (U) y uno estrecho de metano en 890 nm (figura 3), que muestra la enana blanca en U pero no en 890nm, y al revés para la roja.

Un par de curiosos retos. No es ya la mejor época del año para hacerlo, pero aún se puede intentar. Si tratáis de resolver Sirio B y no habéis hecho antes nada parecido, os recomendaría empezar viendo Rigel B (que no es enana blanca), mucho más sencilla de ver.

 

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930