>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Problemas de la infalibilidad

Tengo que darles una noticia desasosegante: todos ustedes, los miles de lectores de El Correo, saben más que el Papa. Como lo oyen. Es una grave responsabilidad que nos deja a todos un poco más huérfanos, pero deben hacerse a la idea. Al menos no están solos, la comparten con otros miles de lectores del mundo de diversos medios. Les explico.

El Vaticano dijo ayer que Benedicto XVI no conocía, el momento de perdonar a Richard Williamson (chico de la foto) y los otros tres obispos lefebvrianos, las célebres declaraciones del primero, que negó la dimensión del Holocausto y la existencia de las cámaras de gas nazis. El decreto que levantaba su excomunión, emitida en 1988, fue firmado el pasado 21 de enero. Es verdad que en ese momento no se podian conocer las declaraciones -el matiz de la nota vaticana está muy cuidado para no incurrir en mentirijilla- porque se conocieron ese mismo día, pero es que la Santa Sede tardó tres días en hacer público el decreto. Tenían el papel encima de la mesa y pudieron tirarlo a la papelera, pero no lo hicieron.

Ahora bien, el Papa no sabía nada del asunto o nadie se lo dijo. Puede ser verdad y que se lo hayan cocinado a sus espaldas. Uno tiende siempre a exaltar sus méritos, pero les aseguro que mis fuentes en el Vaticano son bastante peores que las del Papa. No obstante mi incompetencia, probada en numerosas ocasiones, me enteré de las ocurrencias de Williamson el día 22, al igual que todos los medios italianos y muchos otros periodistas. Como ya se barruntaba que el fin de la excomunión era inminente, las burradas de Williamson resultaban aún más noticiosas. Así que ustedes, por ejemplo, lo pudieron leer el día 23. Bueno, eso si compran el periódico, porque mucha gente ya sólo lo lee por Internet, donde las noticias se buscan, no se encuentran, y sólo se ven a primera vista las tonterías. Por ejemplo, es de suponer que es lo que les ha pasado a los asesores del Papa. Por otro lado, contribuye a la crisis el que los diarios se están suicidando, apuntándose también a las tonterías y al refrito a distancia -¿no lo han notado?-. En fin, el Vaticano anunció su decisión el día 24, ajeno a lo que sabía todo el mundo. O eso quisieron hacer creer ayer, que viven en otro planeta, acusación que generalmente rechazan.

Ya es despiste, porque las opiniones filonazis de este elemento no son nada nuevas. Se trata de un dinosaurio retrógrado que no oculta su condición. Vean si no su blog, y el dibujito (aquí a la izquierda) que ha elegido como presentación. Si es que no se fijan, y eso que la sagacidad de la diplomacia vaticana está tan mitificada.

El epílogo portentoso y revelador de la historia es que hoy los principales diarios italianos, que dieron tempestivamente la noticia de las tonterías de Williamson como los demás y a quienes les basta coger su hemeroteca de hace dos semanas para comprobar la sucesión de fechas, calla totalmente o sobrevuela estas evidentes incongruencias vaticanas, como para no dejar mal al Papa. El peloteo, los silencios unánimes y la pleitesía al poder y la Santa Sede tienen a veces estos grandes momentos en Italia.

Sobre estos espinosos temas, que tantas quejas hacen llegar a la redacción, cómo no recordar un filme maldito, oculto y de culto: ‘Il Pap’occhio’ (1980, Renzo Arbore), una absoluta majarada, una gran chorrada, ingenua, ochentera, improvisada, punk, irreverente y hecha con cuatro liras. Es obra de una banda de cómicos y zumbados que perpetraba gags en ‘L’altra domenica’, un programa de la RAI, capitaneada por Renzo Arbore, y donde militaban, entonces muy jóvenes, Roberto Benigni o Diego Abatantuono. Entonces, y fíjense lo mojigatos que eran en aquella época, se podían hacer esas cosas. Hoy, ni soñarlo. Saquen conclusiones. En la película aparecen también por ahí Isabella Rossellini y Martin Scorsese.

Les muestro uno de los momentos más inocentones, pero es que entonces sacar al Papa en una película y encima para hacer bromas sobre él era pecado mortal. Aunque Juan Pablo II salía muy bien parado, como un cachas -hasta hacía pesas- y una persona normal, moderna, ajena a los vicios y conspiraciones de la Curia. Aquí le vemos en su clase de italiano, así de paso la pueden aprovechar ustedes:


Sinopsis: El profesor le echa la bronca al Papa porque no ha estudiado. “Sí he estudiado, pero no he repasado”, protesta el pontífice. “Bueno, pues mañana el discurso lo hago yo”, dice el profesor. “Ojalá”, murmura el Papa. Luego entra un cardenal y pregunta qué tal va: “No ha estudiado, no ha repasado, no se ha preparado el discurso, yo creo que está desganado…”, se lamenta el docente.

Su estreno fue un éxito de público -obtuvo el ‘Biglietto d’oro’ y fue la quinta recaudación del año-, pero enseguida fue masacrado por la prensa conservadora y católica, que logró el secuestro de la película por vilipendio a la Iglesia católica y al Papa. Y así hasta hace nada. Volvió a algunas salas minoritarias y cine-clubs en 1998 y la RAI, que la produjo pero que nunca la transmitió, la emitió por primera vez en junio de 2008, aunque fue en RAI Extra, un canal por satélite para cosas raras. Se encuentra por ahí en vídeo, pero con algunas escenas aún censuradas. Ahora con You Tube ha vuelto a circular libremente. Como el actor que interpretaba a Wojtyla murió poco después de cáncer los integristas lo consideraron una prueba de un castigo divino.

El año pasado, Arbore recordó la película: «A su manera, celebraba la Iglesia. Si acaso yo bromeé con el catecismo, como hacen los monaguillos». Contó que el director del Osservatore Romano de entonces, Valerio Volpini, le comentó una vez que en el Vaticano no había desagradado. En Roma el proceso se archivó. Cuenta Arbore, muriéndose de risa, que hubo una genial intervención de Benigni ante el fiscal, con una de sus ocurrencias, que le comunicó de forma reservada una información secreta: que la película era católica hasta tal punto que Arbore había recibido dinero del Vaticano.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728