>

Blogs

Fernando Canales

Culinariosidad

¿Cómo limpiar perretxikos?

El perretxiko es una seta muy valorada, por lo que se paga mucho dinero por ella. Los perretxikos oscilan mucho su tamaño, puede ser desde 1 gramo hasta 30 0 40 gramos los mas grandes y puede que los cojamos cerrados o abiertos, además existe otra variable importante  que es que nos lleguen humedecido o secos.

Perretxikos

Como los perretxikos se cogen uno a uno directamente en la campa, a no ser  que los cortemos con un cuchillo (cosa que es impensable), siempre se arrancan y salen con algo de tierra, por lo que al meterlos en la bolsa o en la cesta (que es más recomendable) y al ir todos llenos de tierra se  manchan entre sí, con lo cual lo que tenemos que hacer es quitar la tierra allí donde la haya. Así como con otra seta más grande esta tarea es posible con un cuchillo, estropajo e incluso cortando con una tijera, en el caso del perretxiko hay que pasar un cuchillo muy pequeño que se maneje bien con una mano que le llamamos puntilla y raspar uno a uno allí donde haya tierra, si estuviera húmedo la tarea sería más difícil, por lo tanto es mejor dejar secar aunque sea con un secador de pelo antes de limpiarlo, porque si no arrancaríamos mucha carne del perretxiko.

Como consejo: a la hora de cortarlos antes de cocinarlos, debemos unificar su tamaño ya que se cocinan todos al mismo tiempo, siempre hay que hacerlo con la mano y no con un cuchillo para que al desgarrase libere el aroma que es el tesoro que tiene el perretxiko.

Como veréis en este vídeo la tarea es siempre uno a uno:

Cómo limpiar perretxikos

 

El mundo de la cocina, por Fernando Canales

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031