>

Blogs

Fernando Canales

Culinariosidad

El mercado de las maravillas

La ciudad de Périgueux, sede del Salon International Du Livre gourmand, en el que estuvimos hace poco, es una de los localidades medievales más importante de Francia. Como el resto del país, en Périgueux sienten una veneración casi mística por todo lo que tiene que ver con la gastronomía, lo que en este caso queda evidenciado por sus mercados.

En la ciudad se pueden encontrar mercados a diario. De lunes a domingo de 8.00 horas a 12.00 horas éste se establece en la plaza du Coderc. Los miércoles y sábados, se expande a las plazas del Hotel de Ville y de Saint-Silain.

Además, dependiendo la época del año, estos mercados se completan con otros dedicados a los productos de temporada, como las setas y las castañas, que se extienden por todas las calles que rodean a la catedral.

Mercado de Périgueux

Si estáis por la región os recomiendo sacar tiempo para visitar este mercado de las maravillas y para perderos por las calles de la ciudad. El tiempo se te pasa volando mientras descubres productos excepcionales en cada esquina. Mikel y yo lo pasamos como niños y nos encontramos con cosas de los más curiosas que os iremos mostrando en otros posts.

En ellos se puede comprar de todo y son los propios productores quienes ofrecen sus productos: aves, quesos, frutas, verduras… siempre lo más frescos posibles.

Nosotros, además, tuvimos la suerte de pasarnos por allí un sábado cuando se celebra un concurso de caldo en toda la ciudad, así que pudimos testar algunos de primera mano.

Es curioso ver como la población participa al máximo en estos eventos. Entre los puestos te puedes encontrar con gentes de todo tipo, desde una abuela comprando algo para ponerles a los nietos para merendar hasta la dama más refinada en busca productos gourmets. De hecho, nos cruzamos con varios grupos de niñas, de unos 14 años de edad, que vendían pasteles de chocolates de elaboración propia, lo que demuestra la implicación de los habitantes de la zona.

Este es un vídeo que grabé en la Plaza de la Catedral mientras visitaba los puestos. Aquí podéis ver otro de la plaza du Coderc.

Mercado de Périgueux

 

 

El mundo de la cocina, por Fernando Canales

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930