Ir al contenido

Vamos a embotar bonito, ahora que baja el precio

2010 septiembre 13
por Fernando Canales

En este mes de septiembre, se daba en los hogares la actividad de embotar alimentos para el resto del año, desde pimientos, vainas (judías verdes), pochas,… hasta bonito. En esta actividad participaba toda la casa para ayudar (anda que no he pelado pimientos rojos siendo yo un niño). El embotado del bonito cocincide con el final de campaña y la bajada de precios, teniendo en cuenta 4 o 5 matices básicos, embotar ese bonito casero no tiene por que ser difícil, lo voy contando a ver si te animas y luego cuando abras un bote estés orgulloso de que esa gran conserva la has preparado tú.

Lo primero es comprar el bonito (entero siempre es más barato) aunque tiene el inconveniente de la tarea tan larga que viene (para empezar podríamos hacerlo con una rodaja gruesa). Limpiamos el bonito y lo lavamos en abundante agua, incluso lo tenemos sumergido en agua durante 1 hora para que se blanquee bien, pasado ese tiempo, ponemos una cazuela con abundante agua y añadimos 100 gr de sal marina (importante que sea marina) por litro de agua y la ponemos a hervir, introducimos la rodaja de bonito entera con piel y espina y la cocemos durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, la sacamos, la secamos muy, muy, muy bien con ayuda de trapos y retiramos las espinas y la piel. Una vez esté seca, la desmigamos para que entre en los botes y la cubrimos con aceite, mejor de girasol. Dejamos reposar una hora los botes (para que el bonito absorba bien el aceite) y pasada la hora volvemos a rellenar de aceite hasta justo cubrir el bonito, cerramos los botes-siempre con tapaderas nuevas-y dejamos esterilizar, metiendo los botes en una cazuela con agua hasta cubrir, durante 40 minutos e hirviendo a fuego suave (para que no se rompan los botes). Transcurrido este tiempo, retiramos los botes del agua, dejamos reposar y ya tenemos el bonito. ¡Ánimo que después de la primera vez las siguientes son coser cantar!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.