Ir al contenido

Desconocía esta faceta de la actriz Geena Davis

2012 mayo 3

La actriz estadounidense Geena Davis preside un instituto con su nombre dedicado al estudio del género y los medios de comunicación.

Desde el propio entorno donde se produce la mayor parte del material audiovisual mundial, Hollywood, una actriz que ha rodado películas de marcado aire de reivindicación del rol femenino como ‘Thelma y Louise’, ‘La Isla de las Cabezas Cortadas’ y ‘Comandante en Jefe’, ha desarrollado un importante esfuerzo para corregir la forma en la industria audiovisual trata a la mujer en los productos para el público infantil.

Después de seis años de ver películas y programas de televisión para todos los públicos con su hija pequeña y comprobar cómo la relación de personajes hombres y mujeres era claramente favorable a los primeros, decidió realizar cuatro estudios sobre estos temas de los que obtuvo la conclusión clara de que el ratio es de tres a uno a favor de los hombres. Es decir, por cada personaje femenino hay cuatro masculinos. Y si en la escena hay una multitud, la proporción aumenta a cinco por cada mujer.

A partir de ahí fundó el Instituto Geena Davis para el estudio del Género en los Medios, que hoy por hoy es uno de los colaboradores del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) en la lucha contra la discriminación, con la finalidad de contribuir a corregir ese desequilibrio en la industria del entretenimiento a través de investigaciones, la educación e incluso el derecho.

Algunas de las conclusiones de los estudios realizados por su organización, referidos a programas, películas y dibujos animados para todos los públicos en el período 1990-2005 en EE UU son éstas:

-         Tres de cada cuatro personajes principales son hombres.

-         Las chicas de color son quienes menos se ven reflejadas en los programas para niños.

-         Las metas de los personajes principales que son chicas a menudo no van más allá del amor y el matrimonio.

-         Los aspectos con los que ganan las mujeres giran alrededor de la atracción física o la capacidad de atraer a los hombres.

-         Prevalecen más los personajes que son mujeres con características sexys en las películas para todos los públicos que en las de mayores

La actriz no se contentó con crear la fundación y seguir su vida, sino que aún hoy continúa apoyando al instituto con conferencias en foros internacionales como en las Naciones Unidas, en asociaciones profesionales de mujeres de negocios, en entrevistas en las principales cadenas de televisión o en la prensa. Uno de los principales consejos que Geena Davis da allá donde habla sobre este tema es que es fundamental ver con nuestros hijos los programas que les gustan y tratar de corregir esos desequilibrios transmitiéndoles qué es lo que está en desequilibrio e intentar llevarlos hacia aquellos programas en los que es más positivo el esquema de roles de género.

Recordemos, de paso, otros datos curiosos de Geena Davis, repasando su biografía. La intérprete tiene un coeficiente intelectual de 140, lo que la sitúa en la parte de los superdotados. Forma parte de MENSA, que es una organización mundial que aglutina a los superdotados. Estuvo un mes en Suecia en un programa de intercambio y desde entonces habla sueco con fluidez. Se ha casado cuatro veces. A los cuarenta años, decidió practicar el tiro con arco olímpico y participó en la selección para las olimpíadas del 2000, dos años después de empezar a practicar. Toca la flauta y fue asistente de órgano en su iglesia. Es feminista.

(Fuente: Blog Rompeflechas. La foto es una escena de la película ‘Stuart Little’, con Hugh Laurie, Jonathan Lipnicki y Geena Davis). 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.