Ir al contenido

Sexismo en ‘La Patrulla Canina’

2016 abril 13
por Itsaso Álvarez

Si tienes hijos pequeños, seguramente conocerás unos dibujos animados titulados ‘La Patrulla canina’. Se estrenó en España en agosto de 2013 en un programa de Nickelodeon y se ha convertido en lo más buscado en programación infantil. Los canales televisivos que han comprado sus derechos resaltan “los beneficios educativos” que esta serie animada aporta a los niños y las niñas. Se basan en el argumento de que en cada capítulo se presenta una situación que sólo puede resolverse con el trabajo en equipo de cada uno de los miembros del grupo. El grupo en cuestión lo forman seis cachorros; en realidad, siete desde la segunda temporada. Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble, Skye y Everest. Las dos últimas son hembras, pero sólo Skye tiene una participación habitual.

El problema está en que algunos de los productos de mercadotecnia de la Patrulla Canina con licencia original, es decir, las copias autorizadas, eliminan precisamente a Skye.

“He comprobado personalmente que esto es así en una mochila de colegio y en un lápiz donde aparece también la patrulla al completo, salvo la chica”, explica Pablo Moratinos, consultor en Social Media y Marketing Online. Él mismo ha comprobado que sucede lo mismo en los productos de Hasbro de StarWars, que “presciden de Rey como piloto del Halcón Milenario en algunas versiones, ofreciendo en su lugar a Finn”, a pesar de que él, Finn, es el asistente de vuelo de Rey porque ella es más habilidosa y, de hecho, en ella descarga Han Solo la responsabilidad de pilotar el Halcón Milenario.

“Empieza a ser habitual que los fabricantes de juguetes de franquicias de éxito eliminen de la primera linea a algunos personajes femeninos. ¿Cuál es la razón? ¿No queremos que los niños interpreten a personajes femeninos en sus juegos? ¿No lo hacen de forma natural? ¿A qué tenemos miedo?”, se pregunta Moratinos.

Fuente: Bidasoa Consultoría Artesana

 

El sufragio femenino en el mundo

2015 noviembre 19
por Itsaso Álvarez

1838: Islas Pitcairn

1883: Nueva Zelanda

1888: Isla de Man

1902: Australia

1906: Finlandia

1913: Noruega

1917: Rusia Soviética y Lituania

1918: Canadá, Alemania, Austria, Polonia, Irlanda, Azerbaiyán y República de Weimar

1919: Checoslovaquia

1920: Estados Unidos (parcialmente, hasta 1965 no fue por completo), Hungría y Albania

1924: España (con restricciones, sólo las mujeres emancipadas y las mayores de 23 años. En igualdad de condiciones que los hombres llegó con la Segunda República, aprobándose este derecho en las Cortes españolas el 1 de octubre de 1931, aunque la primera ocasión para hacerlo no llegó hasta un referéndum celebrado el 19 de noviembre de 1933)

1927: Uruguay

1928: Reino Unido (sufragio limitado desde 1918)

1929: Ecuador

1935: Chile (con restricciones, en igualdad de condiciones con los hombres, en 1975)

1945: Francia

1946: Vietnam

1947: Argentina y China

1955: México

1956: Egipto, Grecia, Nicaragua y Perú

1960: Bahamas

1962: Argelia y Mónaco

1963: Afganistán

1965: Estados Unidos

1970: Andorra

1971: Suiza

1972: Bangladesh

1975: Angola

1977: Lietchtenstein

1980: Cabo Verde

1985: Bangla Desh

1986: República Centroafricana

1989: Namibia

1990: Samoa

2002: Baréin

2005: Kuwait

2011: el rey Abdalá bin Abdelaziz declaró que las mujeres podrán votar y postularse para un cargo a partir de 2015

Ciudad del Vaticano: sólo pueden votar los cardenales, son obligatoriamente hombres

Las niñas pueden

2015 abril 7
por Itsaso Álvarez

‘Las niñas pueden’ es una campaña que impulsa la desnaturalización de los estereotipos de género y que promulga que la igualdad sea un objetivo prioritario desde la infancia.

El vídeo lo ha hecho la Agencia Felicidad, en Chile. Se empezó a difundir en septiembre pasado.

Las 1.583 mujeres de Saturraran

2015 febrero 9
por Itsaso Álvarez

La Fundación Euskal Memoria ha publicado en su página web el listado completo, con nombres y apellidos, de las 1.583 mujeres que estuvieron presas en el balneario de Saturraran (el artículo publicado en la sección Isla Mujeres donde recordamos la historia está aquí), reconvertido en cárcel de mujeres, entre 1938 y 1945.

Un buen ejercicio de visualización para las mujeres que allí padecieron: persecución, hambre, enfermedad y muerte. Muchas de ellas vieron, además, cómo les arrebataban a sus hijos para darlos en adopción a familias falangistas.

El listado.

(Fuente: Fundación Euskal Memoria. En la foto, prisioneras en Saturraran junto con seis de sus monjas-guardianas en septiembre de 1942, posiblemente el día 24, fiesta de la Virgen de la Merced).

Feminifoto del día (2)

2015 febrero 1
por Itsaso Álvarez

Una mujer quema incienso durante la celebración del festival Laba en el templo budista de Huaiyin, en la provincia de Jiangsu, República Popular de China. Es de REUTERS.

Fechas clave de la historia del feminismo

2015 enero 30
por Itsaso Álvarez

1792. Se publica la ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ de Mary Wollstonecraft. Un texto influido por la Ilustración y las ideas de ciudadanía de la Revolución Francesa.
1838. Las islas Pitcairn, en la Polinesia, se convierten en el primer territorio del mundo en reconocer el sufragio femenino. Aunque se trató de un caso aislado y no sería hasta finales del XIX cuando Nueva Zelanda, en 1893, se convierte en el primer país en permitir el voto de la mujer.
1848. Conferencia de Seneca Falls. Figura en la historia como la primera convención por los derechos de las mujeres en el mundo. Elisabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott iniciaron su organización ocho años antes cuando asistieron a una convención mundial contra la esclavitud y, tras una discusión sobre el rol de las mujeres en la convención, todas las asistentes fueron segregadas a una zona separada con una cortina y se les prohibió hablar. Como resultado, se redactó la Declaración de Sentimientos, texto pionero en la defensa de la igualdad de derechos.
1869. Harriet Taylor y John Stuart Mill publican ‘La sujeción de la mujer’, que sentó las bases del movimiento sufragista en Gran Bretaña. Además de reivindicar el voto, defiende otros cambios legales como la ley del matrimonio y el acceso a la educación.
1907. Clara Zetkin lidera la Conferencia Internacional de Mujeres, desde 1978 Internacional Socialista de Mujeres.
1918. Se funda la Unión Feminista Nacional en Argentina, liderada por Alicia Moureau de Justo y, dos años más tarde (1920), se crea el Partido Feminista presidido por Julieta Lanteri.
1947. Suecia es el primer país que legisla la igualdad salarial entre ambos sexos.
1949. Se publica en Francia ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir, libro fundamental de la corriente del feminismo de la igualdad.
1970. Se publica ‘La política sexual’ de Kate Millet, obra clave del feminismo radical.
1975. Se abre la Librería de Mujeres de Milán (Libreria delle donne di Milano) uno de los centros de debate más importantes del feminismo. Todavía en activo, contiene uno de los fondos bibliográficos más importantes del mundo.
1992. Rebeca Walker publica el manifiesto ‘Becoming the Third Wave’ (Comenzando la Tercera Ola) en la revista ‘Ms.’, abriendo así oficialmente una etapa de feminismos en plural que tiene en cuenta la diversidad sexual, el ecofeminismo y las diferentes realidad culturales de las mujeres en el mundo.
2009. La Sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos marca un antes y un después en la lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez, al condenar la negligencia de las autoridades locales y obligar al Estado mexicano a pedir perdón públicamente a los familiares de las víctimas y crear un procedimiento especial para facilitar la investigación de los asesinatos de mujeres.

(Fuente:Artículo de Montserrat Barba Pan, Feminismo Expert, en about.com. En la foto, as sufragistas inglesas Annie Kenney y Christabel Pankhurts, en 1908).

Feminifoto del día (1)

2015 enero 23
por Itsaso Álvarez

‘Librairie des femmes Antoinette Fouque”, en París. Abierta desde mayo del 74. En la Rue Jacob 33-35.

(Fuente: Algo pasa en Kamchatka)

 

 

‘Puñetas de Oro’ a las mujeres en la Justicia

2015 enero 20
por Itsaso Álvarez

El próximo martes 27 de enero tendrá lugar la entrega de los Premios ‘Puñetas” de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) en la Asociación de la Prensa de Madrid. El primer premio, ‘Puñetas de Oro’, se entregará a “las mujeres en la Justicia”, por “el esfuerzo que tienen que hacer para ocupar cargos de relevancia, demostrando méritos muy superiores a los de los hombres”.

En nombre de todas ellas recogerá el premio la jurista y catedrática bilbaína Adela Asúa, vicepresidenta a su vez del Tribunal Constitucional que, con su trayectoria profesional, “ejemplifica perfectamente el objeto de esta distinción”, indican en ACIJUR. Un grupo representativo de mujeres en la Justicia subirá al estrado para escenificar el espíritu colectivo de la distinción de este año.

El propósito de estos galardones es reconocer la labor de quienes desde distintos estamentos jurídicos realizan una labor sobresaliente en el mundo del Derecho y la Justicia.

Pero en plan irónico, siempre se otorga también el galardón ‘Vete a hacer puñetas’, que este año ha recaído en la corrupción.

Fuente: Consejo de la Abogacía Española

El concurso ‘Miss Tanguita’ cumple 20 años

2015 enero 16
por Itsaso Álvarez

Se llama ‘Miss Tanguita’ y pone a desfilar a niñas de entre 5 y 11 años en bañador frente a una multitud. El fin de semana pasado empezaron a circular por las redes algunas imágenes del certamen, que se celebraba en el municipio colombiano de Barbosa. Instituciones de Colombia, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación anunciaron sendas investigaciones y prometieron castigo para los involucrados. Unos y otros señalaron que el concurso “vulnera los derechos de las menores participantes”. Pero su indignación llega muy tarde, porque este certamen viene celebrándose tal cual desde hace más de 20 años.

“¿Qué niña no sueña con ser princesa o reina?”, le dijo al diario local ‘El Tiempo’ la madre de dos niñas que participaron en el concurso de este año. Sucede que los ‘reinados de belleza’ son muy populares en Colombia, un país donde el abuso y la explotación sexual de menores sigue siendo un problema grave, y muchas niñas sueñan con imitar a las ‘reinas’ que participan en ellos. Las ahora sorprendidas autoridades locales también han defendido siempre el ‘Miss Tanguita’, arguyendo que el objetivo del concurso no podía estar más lejos de la supuesta promoción de la explotación sexual de menores de la que están siendo acusadas, sino que lo que se busca es “incentivar el cuidado del cuerpo y vincular a las pequeñas a causas medioambientales”. De hecho, el arraigo del concurso es tal que hasta la propia portavoz del ayuntamiento de Barbosa, Tatiana Smith, reconoció haber participado en el mismo durante su niñez, obteniendo incluso el título de virreina.

¿Por qué ahora es motivo de escándalo y antes no? Quizás porque la sorpresa de algunos particulares parece haberse sumado al poder movilizador de las redes sociales y una agenda noticiosa vacía. Y porque el desafortunado nombre del concurso (‘Miss Tanguita’) también parece haber contribuido a poner en evidencia una práctica que de hecho no es exclusiva de Barbosa, sino que hay concursos similares en otras localidades colombianas.

Colombia se precia de la belleza y sensualidad de sus mujeres. Y la televisión y la industria de la moda las aprovechan. No obstante, el debate sobre los méritos y riesgos de la exhibición pública de menores no es nuevo. Ya se dio, por ejemplo, en 2012 cuando el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, decidió prohibir los reinados de belleza en las escuelas. Entonces muchas voces defendieron los concursos con argumentos muy similares a los empleados por las familias y autoridades de Barbosa en estos momentos.

(Fuente: artículo de Arturo Wallace en BBC Mundo)

Por fin se visibiliza el trabajo de las agricultoras vascas

2014 julio 9
por Itsaso Álvarez


Con el fin de afrontar la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario, el Gobierno Vasco ha presentado el Anteproyecto del Estatuto de las Mujeres Agricultoras. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia ha explicado que esta Ley servirá para el “reconocimiento profesional de las mujeres agricultoras, su estima social y el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales”.

La consejera ha destacado que existe un desequilibrio entre hombres y mujeres en el entorno rural en lo referente a los titulares de las explotaciones, en los nuevos jóvenes baserritarras o a la “casi nula” representación de las mujeres en órganos de decisión del ámbito agrario.

Así, esta ley “pionera” plantea medidas como aumentar la representatividad de las mujeres en los órganos de decisión para hacer efectiva la participación de éstas en las políticas agrarias. El Gobierno priorizará la figura de titularidad compartida a la hora de conceder ayudas y se contemplarán factores diferenciales entre hombres y mujeres en ámbitos como los riesgos laborales.

Para la elaboración de este proyecto de Ley se ha creado, por una parte, un grupo dentro del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ; y por otra parte, otro grupo representado por Emakunde, Eudel, las tres diputaciones forales, los sindicatos agrarios EHNE y Enba, y las asociaciones de mujeres de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en representación de la Comisión de Mujeres Rurales.

(Fuente: Emakunde. El vídeo se titula ‘La sabiduría de la tierra. Mujeres baserritarras’, está en Youtube)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.