>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

20 años con 'Thelma & Louise'


Seguro que has visto la película, hace veinte años que ‘Thelma & Louise’ se estrenó y la han echado en la tele mil veces. Dos mujeres de clase media-baja con parejas que dejan mucho que desear van a pasar unos días a una cabaña para pescadores que les han prestado. Se detienen en un bar de carretera y toman algo. Las cosas se tuercen y una de ellas ataca con una pistola y mata al hombre que intentaba violar a su amiga. Ese inocente fin de semana se transforma en una huida precipitada y llena de obstáculos. Pero a medida que la desesperación de las dos aumenta, también lo hace su sensación de euforia. Son mujeres decentes que se han visto atrapadas en una espiral de decisiones precipitadas y mala suerte. Y entonces llega ese gran final.

El guion es de Callie Khouri (obtuvo el Óscar al mejor guion original y el Globo de Oro al mejor guion). El filme lo iban a protagonizar Jodie Foster y Michelle Pfeiffer, aunque acabaron comprometiéndose con otros proyectos. Pronto aparecieron otras dos actrices de primera fila: Meryl Streep y Goldie Hawn. De nuevo surgieron problemas de agenda. Finalmente los papeles protagonistas fueron para Geena Davis, que dio la lata a Ridley Scott, el director, hasta lograr el papel, y Susan Sarandon.

Rodada en 1991, se convirtió en un largometraje de culto: por primera vez, las mujeres eran protagonistas y no las novias de. La compararon con ‘Easy Ryder’, ‘Dos hombres y un destino’, y ‘Bonnie and Clyde’. La Universidad de Texas publicó una antología de sesudos ensayos sobre ‘Thelma y Louise’ y una serie de monografías la Universidad de California. Y sin mediación de ningún publicista, se convirtió en el tema de portada de la revista ‘Time’ el 24 de junio de 1991. Cuando se proyectó en el Festival de Cannes, el público aplaudió durante la escena en la que Louise disparaba al violador de Thelma.

Es una película sobre la que hombres y mujeres tienen visiones distintas. Digamos que a ellos les gusta porque es una película de acción, pero infravaloran su esencia y nosotras, en cambio, tendemos a sobrevalorarla. En mi opinión, con razón. Las dos chicas son luchadoras, valientes, echadas para adelante, inteligentes… Vamos, que Colomba se subiría en el asiento de atrás de ese Ford Thunderbirdl sin dudarlo. Los hombres que aparecen en la película, salvo el personaje que interpreta Harvey Keitel, son bastante trogloditas, planos y estereotipados y resulta difícil empatizar con ellos. Hay muchas frases memorables. Me quedo con una de Louise :

‘Entérate, cuando una mujer grita de esa manera, es que no se está divirtiendo’.

Y con una pequeña conversación, aunque hay algunas más para enmarcar. Como ésta:

-Las mujeres estáis locas.

-Tiene razón.

(Fuente: Vanity Fair)

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930