>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

La mujer que escapó del tsunami en el último momento


Quizá la conozcas. Esta es una historia con final feliz. Machiko Kikuchi es la mujer que aparecía en uno de los vídeos del tsunami del pasado 11 de marzo que asoló el noreste de Japón. Lo que sabíamos de ella es lo que aparecía en los primeros segundos del vídeo, cuando se le ve entrando en el coche un instante antes de que el agua se lo lleve todo por delante en la localidad costera de Kamaishi, en Iwate. Las imágenes muestran cómo la ola arrastra casas y un montón de vehículos, entre ellos el de Machiko. Todos aquellos que vimos la escena nos quedamos con la incertidumbre.

Días después, un equipo de la cadena de televisión NTC (Nippon Television) consiguió localizar viva a la protagonista del vídeo. Efectivamente, el agua arrastró su coche, pero Machiko Kikuchi, pese a verse súbitamente rodeada por el agua y toda la basura que arrastraba, se las arregló para escapar viva de la escena. Su coche se detuvo y ella consiguió trepar hasta la ventana de un edificio e introducirse en su interior. Tras descansar unos segundos, pudo subir hasta la azotea de la casa y ponerse a salvo. Allí permaneció 16 horas, hasta que puedo ponerse a salvo en una carretera de evacuación.

A Machiko el terremoto le sorprendió en su casa cerca del mar, en la que vivía con su marido, su hijo de 18 años y su suegra. Media hora hora después del seísmo y preocupada porque su hijo no aparecía, fue a buscarle. Entonces es cuando le sorprendió el tsunami dentro del coche. Por fortuna, su hijo también había subido a otra azotea y estaba a salvo. Toda su familia se salvó, aunque su casa y la tienda que tenía quedaron destruidas. “Quizá dentro de unos años esto no sea más que un recuerdo”, explica Machiko, “pero ahora no queda más remedio que trabajar duro”.

(Fuente: Meneame)

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930