Ir al contenido

La expedición al Laila intentará hacer cumbre mañana

2013 febrero 9

Los cuatro alpinistas de la expedición invernal al Laila Peak (6.096 m.) descansan y reponen fuerzas en estos momentos a 5.600 metros de altura para afrontar mañana el ataque a la cima de la montaña. A Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, Alex Txikon y José Manuel Fernández apenas les separan quinientos metros de su objetivo  -”la cumbre está aquí mismo, la vemos bien cerquita” explicaba Alex Txikon vía satélite poco antes de anocher en el Karakorum (cuatro horas menos en España)- pero eso no significa que el objetivo esté hecho. “La vemos cerca, pero también vemos la pala que lleva a la cumbre. Va a ser un buen reto”.

Un desafío que hoy no han podido probar como tenían previsto ya que la travesía rodeando la torre que antecede al Laila ha sido mucho más difícil de lo previsto y les ha llevado todo el día. “Hemos salido a las nueve y media de la mañana y hasta las cinco y media de la tarde no nos hemos podido meter en las tiendas de campaña”. Y es que los cuatro alpinistas han encontrado todo tipo de dificultades ténicas: “La nieve estaba en pésimas condiciones, pero es que además hemos tenido que superar varias placas de hielo muy delicada, tramos de roca…” Por si fuera poco, las condiciones meteorológicas han sido especialmente duras. “Teníamos la previsión de que iba a hacer viento, pero es que ha pegado de verdad. Hemos estado todo el día helados”. Para mañana también se anuncian vientos fuertes, aunque la orientación de la pala cimera les mantendrá a resguardo.

Si mañana Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, Alex Txikon y José Manuel Fernández logran hollar el punto culminante de la montaña, será la primera ascensión invernal y la cuarta absoluta. Los primeros en lograrlo fueron cuatro británicos, entre ellos Simon Yates y Andy Cave, en 1987, aunque fue una expedición ‘pirata’ que ni tan siquiera trascendió. Así que es fácil de entender la sorpresa que tuvieron que llevarse los cinco italianos que en 1996 alcanzaron la cumbre pensando que eran los primeros escalarla y se encontraron en ella un cartucho de gas con los nombres de los británicos y la fecha de cima ¡nueve años atrás! Desde entonces, son muchas la expediciones que han vuelto a intentarlo, pero solo lo ha conseguido una más, una grupo suizo en 2010.

Cumbre del Laila Peak, con su vertiginosa y estética pala cimera.

No hay comentarios aún

Los comentarios están cerrados

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.