Ir al contenido

La expedición al Laila Peak duerme en el C-1 (5.250 m) y mañana subirá al C-2

2013 febrero 7
por Fernando J. Pérez

Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, Alex Txikon y José Manuel Fernández, los cuatro alpinistas de la expedición invernal al Laila Peak (6.096 m.), duermen ya en el campo 1 de la montaña, a 5.250 metros y apretujados en una sola tienda para intentar contrarrestar el frío, que Alex Txikon cifraba en torno a los “15 grados bajo cero dentro de la tienda. Fuera habrá 20 o 25 bajo cero”. El objetivo de los expedicionarios es alcanzar la cumbre del Laila Peak el sábado, “aunque con margen de un par de días más si las cosas se complican más arriba. Al menos traemos comida para cuatro o cinco días”, ha añadido por el teléfono vía satélite el alpinista vizcaíno.

La ascensión de hoy hasta el C-1 (5.250) ha sido “limpia y bonita. Nada más salir del campo base tenemos una pala que hay que remontar. Luego hay una travesía que estaba algo cargada de nieve, pero que hemos superado sin problemas. En menos de cinco horas estábamos en la tienda”, que han tardado casi media hora en montar porque la habían dejado tumbada para evitar desperfectos en el temporal que soportaron a principios de semana.

Hoy tiene previsto rodear la gran peña que les separa del Laila Peak  y alcanzar el collado ubicado justo en la base de la imponente pala final final de la montaña. “En alguno de los intentos anteriores de Ramón Portilla, escalaron la peña, pero en esta época y en las condiciones de la montaña creo que nos llevaría demasiado tiempo hacerlo, así que hemos decidido bordearla para llegar al collado principal, que está a algo más de 5.500 metros”,  ha explicado Alex.

La torre de roca que tienen que rodear y, detrás, la pala que lleva a la cima del Laila Peak.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.