>

Blogs

Miss Oh inicia el ataque a cumbre pese al anuncio de mal tiempo

La coreana Oh Eun-Sun, rival de Edurne Pasaban en la pugna por ser la primera mujer en ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta, parte hoy hacia la cumbre del último que le queda, el Annapurna, con la idea de hollar la cima el próximo domingo. Miss Oh asciende con un impresionante equipo que incluye diez sherpas.

Ocho se han encargado equipar e instalar cuerdas fijas en toda la montaña hasta la misma cumbre, mientras que los otros dos son sus, digamos, inseparables asistentes personales, de su absoluta confianza y con los que ha subido todos los ochomiles que ha hecho durante los dos últimos años. A este equipo hay que sumar dos cámaras de altura de la televisión coreana.

En un principio, prácticamente todas las expediciones que quedan en el campo base del Annapurna iban salir hacia la cumbre tambien hoy, entre ellas la de Juanito Oiarzabal. Sin embargo, los últimos partes meteorológicos han anunciado un inesperado empeoramiento para el domingo, 25, precisamente el día previsto de cumbre, por lo que han decidido retrasar los planes. «Los días buenosde cima pasan a ser el 26 y 27, así que hasta el viernes o sábado no saldremos para arriba», explicaba ayer el vitoriano.

“La ventana de buen tiempo que utilizó Edurne para hacer cumbre se cerró en cuanto bajó”, confirmó la polaca Kinga Baranowska. “Las tormentas de rayos han afectado a la montaña todos los días desde entonces. Las mañanas son soleadas, pero luego el clima se deteriora muy rápidamente.”

Quien no ha alterado su plan pese a este anuncio de mal tiempo es la coreana Miss Oh, debido a la gran infraestructura que han preparado para ese día con la televisión de su país y que incluye el alquiler de un satélite para retransmitir en directo la llegada a cumbre.

Mientras tanto, tres nuevos equipos han llegado al campo base, un italiano un ecuatoriano y un japonés.

Por otra parte, Edurne Pasaban y sus compañeros de expedición ya se encuentra nen Katmandú. Llegaron ayer trasladados en helicóptero desde el campo base del Annapurna. Permanecerán en la capital de Nepal dos o tres días, los estrictamente necesarios para rehacer el equipo de montaña, y toda la intendencia necesaria para el Shisha Pangma. El sábado o domingo partirán hacia la frontera China y en tres o cuatro días esperan estar ya en su campo base avanzado, a 5.600 metros, dispuestos a atacar la montaña en cuanto el tiempo lo permita.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930