Actualización a la 10.45h. Edurne Pasaban y sus compañeros ya están en el campo 1 (6.200 m.). Sobre las 2 de la tarde (hora local, 10:15 en España) han comunicado con el campo base para informar de que ya habían llegado. También han explicado que ha sido una ascensión más dura de lo previsto, con bastante frío y mucho viento. Además, han subido bastante lentos ya que han estado grabando imágenes para ‘Al Filo’.
Ya ha llegado la hora de la verdad. El ataque al Shisha Pangma de Edurne Pasaban y sus compañeros de expedición ha comenzado. Hoy subirán hasta el campo 1, a 6.400 metros de altitud. A esta hora (8:30 de la mañana es España, 12:15 en Nepal) El grupo ha realizado ya buena parte del camino y llegarán al campamento dentro de poco más de una hora aproximadamente. Han salido del CB a las 7:30 (3:45 de la madrugada en España).
Su objetivo es llegar a la cumbre el lunes y completar así los catorce ochomiles de la alpinista tolosarra.
En el blog de Edurne podeís leer las últimas novedades del grupo antes de partir, entre las que destaca la baja del sherpa Jangbu por una infección de garganta. El pobre no podía contener las lágrimas cuando el médico le ha dicho que era imposible que subiera en esas condiciones.
Además, el grupo, que sube con tres italianos y los siete miembros de la expedición española en la que está el bilbaíno Juanra Madariaga , ha decidido por fin el camino que va a seguir en el tramo superior de la ruta. Será la variante abierta por Iñaki Ochoa de Olza en 2006. Evita la travesía bajo la arista de la original china para atravesar toda la cara noreste y salir a la arista este, a la que desembocan también los que suben por la Británica de la cara suroeste. Es una ruta más larga y más dífícil técnicamente, pero más segura. Menos expuesta a avalanchas. La decisión la han tomado tras comprobar que después de las últimas nevadas caídas, esa zona superior de la montaña se ha cargado mucho y podría ser muy peligrosa o incluso dar al traste con las opciones de cumbre.