>

Blogs

Edurne Pasaban retrasa otro día el ataque a cumbre en el Shisha

La meteorología parece que no quiere dejar de jugar con los alpinistas en el Shisha Pangma. Cada parte del tiempo diario esconde alguna sorpresa y el último ha llevado a la expedición de Edurne Pasaban a cambiar nuevamente de planes. Definitivamente, al menos a día de hoy, el mejor día de cumbre es el próximo lunes, 17 de mayo, por los que los alpinistas partirán hacia la cumbre el viernes.

Según el último parte que les ha remitido Vitor Baia, su meteorólogo, “el día 16 da viento bastante flojo, en torno a 30 km/h en la cumbre, pero es la madrugada del lunes, justo cuando saldríamos para cumbre, cuando el viento cae prácticamente a cero y aguanta así todo el día”, explicaba ayer Alex Txikon desde el campo base. “Así que hemos decidido retrasar nuestra salida un día para tenerlo todo más seguro”, añadía.

Así las cosas, el objetivo es ir paso a paso para evitar sorpresas. El viernes subirán hasta el campo 1 (6.300 m.), el sábado lo harán hasta el C-2 (6.900), el domingo montarán un último vivac en principio sobre los 7.400 metros, aunque su ubicación dependerá de la ruta que finalmente elijan, y la madrugada del lunes partirán hacia la cima principal del último ‘ochomil’ de la alpinista tolosarra.

Los caprichos de la meteorología incluso vuelven a dejar en el aire la opción de ruta por la que se decantarán en el tramo final de la escalada, el que se desvía de la cima secundariso (8.008 m.) para ir hasta la principal (8.027 m.). Ayer mismo cayó por la tarde una copiosa nevada en el campo base, mientras el viento sigue pegando fuerte en altura, así que “hasta el último momento no creo que podamos decidir por dónde iremos. Aunque manejamos la travesía bajo la arista, la ruta original, como principal opción, hasta que no estemos allí arriba y veamos sobre el terreno cómo están las cosas es mejor no aventurarse”, aseguraba Txikon.

Mientras tanto, tantos días de campo base han permitido a Edurne Pasaban reflexionar sobre todo lo sucedido estas últimas semanas, especialmente respecto a la polémica con la coreana Oh Eun-Sun y su discutida ascensión al Kangchenjunga el año pasado y las críticas que ha recibido por acusarla de no haberlo subido. Lo podéis leer en su blog , donde creo que una vez más Edurne Pasaban vuelve a hacer gala de su sinceridad.

La única carta de Juanra Madariaga

Por su parte, el bilbaíno Juanra Madariaga y todos sus compañeros de expedición se van a jugar la cumbre del Shisha Pangma a una carta. La que van a disponer entre el viernes y el domingo. Ellos son uno de los grupos que ha apurado hasta el final las fechas de su permiso y desde luego no van a tener una nueva oportunidad de intentar hacer cumbre.

“Hemos preferido esperar porque creo que los partes meteorológicos que le dan a Edurne son muy fiables y además, siempre hay más posibilidades si vamos un grupo grande que si lo intentamos nosotros solos”, explicaba ayer el alpinista vizcaíno, al que se le notaba ya en la voz el desgaste de los días acumulados de expedición. “Es que son muchos días aquí. Este campo base es muy duro, muy inhóspito, y el tiempo nos está volviendo locos. Lo mismo nos achicharramos de calor dentro de la tienda que no podemos ni salir de ella de la ventisca que hace. Estos desgasta mucho, tanto física como anímicamente”, añadía.

Aunque reconoce que las posibilidades son mayores, no logra deshacerse de la duda que supone saber que es su única opción de hacer cumbre. “Nos lo jugamos todo a una sola oportunidad y aún así vamos a andar muy justos. Vamos a tener que hacer un descenso al sprint porque para el miércoles tenemos que haber cruzado la frontera china”

El grupo de Madariaga intentará hollar el Shisha Pangma al completo. Le acompañarán los burgaleses Isabel García, Roberto Rodrigo y José Luis Quintana, los catalanes Jaume Gibernau y Pepe Dey y el mexicano Jorge Salazar.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31