>

Blogs

La salida hacia cumbre en el Shisha se retrasa hasta el jueves

Ya hay día D. La meteorología lleva unos días jugando al rato y al ratón con la expedición de Edurne Pasaban, y con todas las demás que se encuentran en el campo base del Shisha Pangma, pero por fin parece que el panorama se aclara. Tanto que el grupo ya ha tomado una decisión. El mejor día para alcanzar la cumbre es el próximo domingo, así que la tolosarra, Asier Izagirre, Alex Txikon y Nacho Orviz se echarán las mochilas a la espalda e iniciarán la ascensión el jueves.

Anteayer, la previsión que diariamente les pasa el meteorólogo portugués Vítor Baia subió inesperadamente hasta los 70 kms/h a mediados de semana “y en estas condiciones está claro que no podemos subir”, explicaba la alpinista tolosarra. De esta forma, sus planes de partir hoy o mañana hacia la montaña se desvanecían. Edurne volcaba todas sus esperanzas en el parte de ayer y finalmente así ha sido. “Vítor dice que el viento a partir del día 13 va a ir bajando, y entre el 13 y el 16 serán días propicios para realizar un ataque a cumbre en buenas condiciones”.

Mientras tanto, “todo el mundo esta parado aquí en el campo base. Hoy -por ayer- nada mas desayunar han venido nuestros amigos italianos, del equipo de Mario Panzeri, a visitarnos, nuestra intención es ir todos juntos para la cumbre, y entre todos hemos analizado el parte de meteo y hemos tomado la decisión todos juntos”, explica Edurne. También irá con ellos la expedición del bilbaíno Juan Ramón Madariaga y los burgaleses Isabel García, Roberto Rodrigo y José Luis Quintana.

La experiencia de otros años ha hecho a Edurne ir con pies de plomo, no tomar riesgos y tomarse la cosas con tranquilidad, aunques los dos meses largos que llevan ya fuera de casa les inviten a darse más prisa y acabar cuanto antes. Aunque a partir del día 13 los partes meteorológicos indican tiempo lo suficientemente bueno para hacer cumbre, la tolosarra ha preferido asegurar y elegir en mejor día de todos, totalmente despejado y prácticamente sin viento en altura.

“Aquí los planes en el Himalaya cambian cada momento. Pero esto es así, una de las virtudes que tiene que tener un himalayista es tener paciencia, y saber aguantar, aunque algunas veces no es nada fácil”, asegura Edurne Pasaban. Su último ‘ochomil’, el que más le ha costado, bien merece esa flema en el momento decisivo.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31