>

Blogs

Edurne Pasaban duerme en el campo 4. A las 4.00 de la madrugada salen para la cumbre

Última hora (12.50h.): La cumbre del Annapurna está un poco más cerca. Edurne Pasaban y sus compañeros de expedición están ya en el campo 4, a 7.200 metros. Han montado las tiendas, se han hidratado y descansan a la espera de la decisiva jornada de mañana, día de cumbre. El parte meteorológico sigue siendo excelente. Con Edurne suben Alex Txikon, Asier Izagirre, Nacho Orviz y tres sherpas.

La ascensión ha sido dura. Han salido a las nueve de la mañana para evitar los problemas que tuvieron ayer con el frío y han tenido que equipar algunos tramos delicados con 400 metros de cuerda.

Actualizado a las 16.30h: Noche ya en el Annapurna (allí son 4 horas más que en España), Edurne pasaban y su equipo descansa a la espera de la dura y larga jornada que les espera mañana, o mejor dicho, dentro de unas horas. Será incluso más dura de lo previsto, ya que han montado el campamento 200 metros más abajo de los que tenían previsto debido a las dificultades que han encontrado en el camino.

Su plan es salir hacia la cumbre a las 4 de la madrugada. Al grupo se han sumado el portugués Joao García, que salió del campo base ayer, un día más tarde que Edurne y compañía y a buen seguro será un buen refuerzo para hoy. Para unirse a tiempo, ayer hizo 2.200 metros de desnivel hasta el C3, ¡cargado con una mochila de 15 kilos! Y eso que llegó hace apenas una semana al campo base, aunque viene muy aclimatado tras ascender los 7.161 metros en el Pumori. Motivación no le falta: mañana puede convertirse en el primer portugués que llega a la cima de los catorce ochomiles. También sube con ellos Mingma, un sherpa del grupo de Carlos Pauner que también tiene el proyecto de ascender las montañas más altas del planeta.

Desde el campo base del Annapurna, el médico del equipo de ‘Al Filo’, Pablo Díaz-Munio, detallaba cómo ha sido la jornada para Edurne Pasaban y sus compañeros. “Las cosas han ido más que bien hasta llegar a cierta grieta: una que los chicos de la tele, ayudados por su cámara, ya habían avisado de que no les gustaba nada. Han necesitado dos horas y 200m. de cuerda para superarla. Asier ha sido el encargado de escalar el muro de la grieta para, desde el otro lado, lanzar la cuerda que habrían de utilizar después sus compañeros.”

Pero los problemas no han acabado ahí. “Un poco más arriba se han encontrado una ‘joroba’ muy inclinada y con nieve muy dura, lo que también ha ralentizado la marcha y precisado de otros 150m. de cuerda. ¡Eran los últimos que les quedaban, ya no hay más cuerda!. La consecuencia de todo esto es que no han tenido tiempo suficiente y se han visto obligados a montar el campamento 200m. por debajo de lo previsto; 200m. más que habrá que superar mañana. Esto supondrá unas dos horas extra de ascensión, ya que a esa cota de altura el ritmo de avance es de unos 100 metros de desnivel a la hora.”

Pesee a todo, la moral el equipo está por las nubes. “Ellos se encuentran pletóricos, con la moral alta y muy mentalizados en lo que tienen que hacer. Otro factor favorable es la presencia de Joao, el portugués, y Mingma. En total, son 9 escaladores que se repartirán la tarea de culminar mañana el Annapurna.”

Actualizado a las 21.00h:
Oiarzabal se salva por poco de una avalancha en el C-3
.
Mientras más arriba el equipo de ‘Al Filo’ trabajaba duro para abrirse camino, el susto de la jornada llegó más abajo, en el campo 3. Según ha explicado vía satélite Juanitio Oiarzabal desde allí mismo, una avalancha arrasó parcialmente el campamento cuando buscaban un lugar adecuado para montar sus tiendas. El alud de hielo y roca se llevó un par de tiendas -al parecer una era la del grupo de Edurne Pasaban- y llegó a golpear Tolo Calafat, aunque sin más consecuencia que alguna leve contusión.

Juanito explicaba lo sucedido: “La verdad es que hemos tenido un día ajetreado. Hemos llegado al campo 3 del grupo de Edurne, que está muy alto a 6.600 metros, y hemos visto que el lugar donde había montado su tienda era un poco expuesto, en mitad de la pala y en un pendiente de 45º. Cuando estábamos buscando un sitio para montar nuestras tiendas ha caído el alud. Gracias a dios no ha pasado nada, aunque se ha llevado por delante dos tiendas y Tolo ha recibido algún golpe. Se ha llevado tal susto y ha preferido volverse al campo 2. Nosotros hemos bajado unos cien metros, a un media hora del campo de Edurne hasta encontrar un sitio bien protegido, donde hemos montado las tiendas y pasaremos la noche. Mañana volveremos al CB y a esperar una ventana de buen tiempo para ir a la cumbre”.

Quien también está pendiente de subir al campo 3 para concluir su aclimatación es Miss Oh, que ha pasado unos días con un fuerte catarro. Su plan es intentar la cumbre los últimos días del mes. Mientras tanto, la bola mediática que le rodea no deja de crecer. Así, la cadena de televisión que le acompaña inauguró el pasado día 7 un completo centro de emisiones en el campo base (foto de la derecha) desde el que realizan conexiones y retransmisiones en directo a Corea. El día de cumbre de Miss Oh tiene previsto realizar un programa en directo de 8 horas de duración.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930