>

Blogs

Cataluña cobrará los rescates a partir de octubre

La normativa suiza de cobrar los rescates de montaña se abre camino. Protección Civil del Gobierno de Cantabria ya anunció en enero que a partir de 2009 iba a cobrar los rescates en accidentes de montaña o de espeleología. Se basa en los cambios introducidos por el Gobierno cántabro en su legislación, para cobrar el coste de los rescates en los accidentes ocurridos como consecuencia de una negligencia o en el contexto de una actividad que necesitaba un permiso oficial, si esa autorización no se había obtenido.
Como otras administraciones, Protección Civil de Cantabria atiende cualquier emergencia sin coste alguno si se trata de un caso fortuito o de fuerza mayor, en el que no ha habido dolo ni negligencia por parte del accidentado.
Por poner un ejemplo, el coste del servicio de asistencia ha sido fijado en Cantabria en 1.639 euros por cada hora de utilización del helicóptero de Protección Civil. 500 euros por seis horas de asistencia del equipo de espeleosocorro, más otros 100 euros por cada hora adicional hasta el final del rescate; y 100 euros por establecer de un dispositivo de búsqueda y rescate, más otros 50 euros por cada hora adicional. Además, se establece que cada hora o fracción de trabajo de una dotación completa de un Parque de Emergencias costará 328 euros.
No obstante, desde que la ley está vigente, Protección Civil no ha cobrado ningún rescate porque, como declaró el subdirector de esta institución, Ricardo Olabegoya, hay que «afinar» bien lo que se considera negligencia.
Cataluña se suma a la iniciativa. A partir de octubre Bomberos de Cataluña enviará las facturas de los rescates cuando las intervenciones esté motivada por una negligencia. Desde el 2008 los bomberos ya remitían la factura, pero sólo a título informativo.
Cataluña fue la primera comunidad que legisló en este sentido. Los precios de los «rescates en zonas de riesgo o difícil acceso cuando sea debido a conductas imprudentes o temerarias» se publicaron en el BO de la Generalitat en febrero del 2005.
El precio se determina por el número de bomberos que intervienen y el tiempo invertido. Los precios del año 2008 eran: 30 euros la hora de trabajo de un bombero, 39 la de un vehículo y 2.271 la hora de vuelo de un helicóptero. La medida tuvo éxito en un primer momento. Hubo un descenso en las intervenciones de los Bomberos, pero pasado el primer «susto» la prudencia se ha relajado.
El escollo que tiene la ley para hacerse efectiva es que no especifica quién ni cómo se va determinar si la intervención del servicio de rescate estuvo motivado por conductas imprudentes o temerarias.
La directora general de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento, Olga Lanau, señaló a la prensa que hay tres casos claros en los que se cobrará el rescate: 1. Cuando esté relacionado directamente con el hecho de no hacer caso a carteles o señales de prohibición o advertencias. 2. Cuando el rescatado no lleve el equipo necesario y correcto para la actividad que esté practicando en el momento del accidente. 3. En los casos en los que la intervención esté injustificada, p. e. despistarse del grupo en una zona frecuentada, asustarse y llamar a los Bomberos.
En Euskadi, Navarra y Aragón los rescates son gratuitos. Personalmente, soy de la opinión de que en nuestra Comunidad deberían cobrarse a los imprudentes. Y también fomentar las campañas para federarse, tanto de montaña como de esquí. Ofrecen un seguro que cubre todo tipo de percances

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


julio 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031