>

Blogs

Jon Garay

Aletheia

Ver el fútbol en la Red

La web acaba de abrir una nueva oportunidad de negocio: ver los partidos de la liga de fútbol en pay per view. Estrictamente no se trata de una novedad, porque páginas como Roja Directa ya lo permitían, pero es interesante ver cómo se abren nuevas posibilidades en la Red. No importa la razón -La Vanguardia apuntaba que Mediapro trata con ello de terminar con el monopolio de Digital + sobre los partidos que no dan el resto de plataformas (no ofrezco el enlace porque la noticia venía en el diario de papel y su contenido no está disponible gratuitamente en su página web); el caso es que el aficionado cuenta con la posibilidad de ver fútbol en streaming a un precio más o menos razonable. ¿Suena bien, no? Particularmente la idea me parece buena, pero su llegada me parece precipitada. La razón: la implantación de la banda ancha en España no está lo suficientemente extendida y la que lo está no es suficientemente rápida. Me explico.

Los partidos pueden verse en dos ‘versiones’: 500K y 1,5M. ¿Es suficiente esta conexión para verlos con suficiente calidad? Para comprobarlo, basta con hacer una sencilla prueba: con una conexión de 2 megas -la básica que ofrece por ejemplo Euskaltel- se puede probar a ver un video de youtube y ver qué sucede. No es infrecuente que tarde en cargar, que de ‘tirones’ o que quede en espera mientras se carga el buffer- Si esto es molesto en este caso, no es difícil imaginar cuán bella emoción lírica suscitará esto mismo cuando uno intenta ver un partido por el que ha pagado un mínimo de cinco euros. Primera conclusión: si una conexión de 2 megas no es suficiente para ver cualquier contenido de la web con garantías, menos aún lo serán con un ancho de banda inferior.

Y esto lleva a la cuestión de la implantación de la banda ancha en España. Según una noticia aparecida el 18 de noviembre de 2009, sólo el 20,7% de la población tiene una conexión de este tipo frente al 23,9% de la media europea . Segunda conclusión: para ver los partidos en streaming, es necesaria una conexión de banda ancha que sólo uno de cada cinco internautas dispone.

A la vista de estos datos, parece precipitada la irrupción del pay per view en la web. Sin embargo, la mera introducción de más contenidos en la Red puede dar paso a nuevas ideas. En general, el fútbol suele verse en compañía de amigos; bien en el estadio, bien en los bares, es una actividad eminentemente social. Sin embargo, los partidos ‘intersemanales’ dificultan la reunión y puede que un miércoles a las diez de la noche a uno no le apetezca salir de casa. El pay per view permite verlos tranquilamente en el hogar de cada uno, pero se pierde el contacto con los amigos. Es aquí donde Internet puede tener hueco. Pensemos en ver el partido en streaming en la televisión (o en una pantalla más grande que la del ordenador) y que se añada la posibilidad de chatear con los ‘colegas’ en una especie de foro restringido. Todo el que sea aficionado a jugar en Red sabe de lo que hablo: pertrechado con un micrófono, uno puede comentar sus andanzas en el Modern Warfare y presumir de sus logros con sus compañeros de partida. Lo individual se hace social. ¿Y qué decir de las carreras de Fórmula 1?¿No suena bien la posibilidad de discutir sobre tal o cual maniobra con los amigos mientras se ve la prueba desde el sofá o sobre lo bien o mal que le cae a uno Alonso, Hamilton y compañía?

En conclusión, la idea del fútbol en streaming es precipitada porque no disponemos del ancho de banda adecuado para verlo con bien, pero es atractiva si se desarrolla en la dirección de hacer social lo que de otra manera es sólo individual. Y recordemos que la web es social por definición. Veremos si ésta es la dirección que se toma.

Sobre el autor

-


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31