Un paciente puede entrar en un hospital con un problema cardiaco y encontrarse, una vez dentro, con que no sólo tiene que recuperarse del infarto que le trajo, sino que además, sufre una neumonía. Al fallo de sus arterias, suma ahora una infección por ‘acinetobácter’, que es una de las bacterias con que uno puede contaminarse en un centro hospitalario. ¿Con qué frecuencia ocurre algo así? La Organización Mundial de la Salud tiene un grupo de trabajo especializado en Seguridad del Paciente, que se dedica a establecer los protocolos y recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, infecciones y accidentes hospitalarios como el descrito, que pueden evitarse.
¿Qué posibilidades tiene un ciudadano vasco de que le pase algo de esto? ‘¿Pueden ser más seguros nuestros hospitales?’ La coordinadora en el Grupo de Seguridad del Paciente de la OMS Itziar Larizgoitia responderá a estas y otras preguntas mañana, en el foro Encuentros con la Salud de EL CORREO, una iniciativa por la prevención, la formación y la divulgación de la salud que cuenta con el aval científico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco.
La experta participará en una doble sesión, que comenzará a las doce del mediodía en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV, en un acto dirigido especialmente a los estudiantes de las distintas carreras del ámbito sanitario. Larizgoitia hablará después, ya por la tarde, al público en general en una segunda charla-coloquio que, como viene siendo habitual, se celebrará a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao. La entrada, en ambos casos, será libre hasta completar el aforo. Os esperamos allí
Toda la información sobre los actos podrá seguirla a partir de mañana en EL CORREO.