Es, sin duda, una de las noticias más asquerosas que he leído últimamente, referida al ámbito de la salud, claro. Atentos, porque tiene su cosa. Uno de cada seis móviles contiene restos de materia fecal. Lo han descubierto unos científicos de Reino Unido, donde la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Queen Mary, en Londres, decidió estudiar hasta qué punto los ingleses cumplen con las normas básicas de higiene. Para evitar malentendidos, dos aclaraciones previas. La primera: ya que el chiste fácil no podrán evitarlo, borren de su mente toda suspicacia perversa. Vamos a hablar de higiene, que parece que escasea. La otra re refiere a que el trabajo lo han hecho en Inglaterra, pero estoy seguro de que los resultados no diferirían mucho de los conocidos, por exceso o por defecto, si se hiciera un informe similar en nuestro país o en cualquier otro
¿Recuerdan la que se armó hace unos meses con el famoso brote de ‘E. colli’ salvaje, que tuvo en jaque a las autoridades sanitarias europeas? ¡Sí, hombre! La aparición de bacterias fecales desató una alarma sanitaria y alimentaria, que se saldó con 50 muertos y miles de afectados. La situación vivida llevó a un grupo de investigadores británicos a analizar hasta que punto la gente se lava bien las manos después de ir al aseo.
¿Como saberlo? Tomaron una muestra de 390 terminales móviles en 12 ciudades y descubrieron que el 16% estaban contaminados por E. coli, la bacteria de origen fecal que desató el ‘mal de Hamburgo’. El trabajo fue publicado el pasado día 15 con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos. “Aunque el 95% de los encuestados dijo que se lavaba bien las manos con agua y jabón, siempre que podían, en el 92% de los teléfonos y en el 82% de las manos había bacterias. Lo más preocupante es que el 16% de las manos y el 16% de los estaban contamiandos por la bacteria de origen fecal”, explicó Ron Cutler, uno de los autores de la investigación. “La gente -valoró el experto- puede decir que se lava las manos con regularidad, pero la ciencia demuestra lo contrario”
Ahora que ha comenzado el otoño y la gripe está al caer, intenten no cogerla. Si entra dentro de los grupos de riesgo, vacúnese. Si tiene alguna duda sobre si debe hacerlo, consúlte con su médico. Otra forma de prevenirla es lavándose bien las manos. De paso, se librarán de una posible infección por E. Coli. Algunas de sus cepas son muy malas.