>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Ottawan – D.I.S.C.O.

Cinco minutos de sonido trepidante reinaron en 1979 en todas las salas de baile europeas bajo el enigmático título de ‘D.I.S.C.O.’. La canción la presentó un dúo francés que respondía al nombre de Ottawan, en referencia a la capital canadiense.

Se trataba de un producto musical que nació para caminar por la vereda abierta por Boney M. Es decir, agrupar a una serie de cantantes, preferentemente procedentes de las colonias del Caribe, y convertirlos en grupo para cantar temas nacidos en los cerebros de conocidos compositores galos.

En esta ocasión los directores del proyecto fueron Daniel Vangarde y Jean-Josef Kluger. Su objetivo primitivo era dominar las listas francesas, pero, de forma sorprendente, el producto logró traspasar las fronteras nacionales y se encaramó hasta el número dos del hit parade británico, permaneciendo entre los temas más escuchados durante dieciocho semanas.

Ello obligó a grabar con gran celeridad una versión en lengua inglesa. Luego escaló también a la posición más alta en otros países del Viejo Continente. Las ventas también fueron muy elevadas. Tanto en Francia como en Reino Unido vendieron más de medio millón de copias.

La letra, quizá extremadamente superficial, siguiendo la corriente vigente a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta hace referencia a las siglas que componen el título. ‘D.I.S.C.O.’, realmente, describe a una mujer Delirante, Increíble, Superficial y Complicada, además del inevitable Oh oh oh… de los coros.

En cuanto a la música, no se puede hablar tampoco de una gran creación. Se trataba de un sonido poco exigente, facilón, muy bailable y tarareable, a la vez que dotado de unos ligeros tintes tropicales. Pero cumplió con su cometido y arrasó en las discotecas entre luces brillantes y espejos giratorios gracias a ese ritmo pegajoso, melodioso y repetitivo.

Desde que salió al mercado, ‘D.I.S.C.O.’ no falta en ninguna recopilación de música disco que se precie. Por ello es un tema que revive cada cierto tiempo y que, por supuesto, proporciona suculentas ganancias a sus creadores mediante los oportunos royalties.

D.I.S.C.O.
D.I.S.C.O.
D.I.S.C.O.
Ella es D.I.S.C.O.

Ella es Delirante
Ella es Increíble
Ella es Superficial
Ella es Complicada
Ella es Oh, oh, oh

Ella es Deseable
Ella es Irresistible
Ella es Super sexy
Ella es Ciertamente lista
Ella es Oh, oh, oh

D.I.S.C.O.
Ella es Ella es D.I.S.C.O.

Ella es Desastrosa
Ella es Imposible
Ella es Super especial
Ella es Crazy (loca loca)
Ella es Oh, oh, oh

Ella es Deleitable
Ella es Increíble
Ella es Sensacional
Ella es Candy (el más dulce caramelo)
Ella es Oh, oh, oh

D.I.S.C.O.
Ella es D.I.S.C.O.

VERSIONES

Obligado es incluir la canción que se creó EN INGLÉS para el mercado británico.

El grupo electrónico británico N-TRANCE recuperó ‘D.I.S.C.O.’ en 1997 con estilo rap y una nueva letra.

El cantante de Reino Unido CHICO SLIMANI, surgido del concurso televisivo cazatalentos ‘The X Factor’ revisó el tema de Vangarde y Kluger en 2006. También cambió la letra. D.I.S.C.O se convirtió en C.H.I.C.O.

Algo parecido hizo la banda de electro pop israelí THE YOUNG PROFESSIONALS (TYP) en 2011.

OTTAWAN nació en 1979 en París integrado por Jean Patrick y Annette, naturales de Martinica. Su talento fue captado, como se ha dicho algo más arriba, por Vangarde y Kluger, compositores y productores que, tras trabajar con la diva Dalida, después habían generado productos de corriente disco como Gibson Brothers o Sheila & B. Devotion.

Jean Patrick, que se formó musicalmente en coros eclesiásticos, fue descubierto en un club de la capital francesa como integrante de Black Underground, banda que se convirtió en dúo al dar preponderancia a su cantante e incorporar como voz femenina a Annette. Su nombre nace de un reciente viaje que habían realizado los productores a Ottawa.

Debutaron con D.I.S.C.O., que pasearon al año siguiente por toda Europa. ‘T’es O.K.’ surgió también en su segundo año de andadura, consiguiendo asimismo el número uno en las Galias y erigirse como uno de los singles más vendidos de todos los tiempos. Luego llegó ‘Hands up (Give me your heart)’, que ‘aussi’ fue premiado por el éxito a ambos lados del canal y en el resto del continente. Incluso fue número uno en Nueva Zelanda. Más tarde llegaron ‘Crazy music’ y ‘Hello Rio’, producida y escrita por Bobby Orlando, también conocido como Bobby O.

Cuando el grupo se encontraba en lo más alto de su carrera, Jean Patrick decidió volar en solitario y pasó a liderar el también dúo Pam n’ Pat, con el que en 1981 se anotó otro tanto en las listas gracias a ‘Super Superman’. Pero, a la postre, consiguió que los dos proyectos llegaran a su fin.

Algo más tarde, Patrick reorganizó Ottawan con su nueva pareja, Tamara. Sin embargo, ya era tarde. Su momento había pasado. La carrera del dúo al que hoy nos referimos terminó con sólo dos LPs y media docena de vinilos de 45 revoluciones.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

noviembre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

noviembre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930