Ir al contenido

Boney M – Belfast

2012 noviembre 6

Cuando todo el mundo escuchaba ‘Ma baker’, yo optaba por ‘Belfast’. Cuando los demás alababan ‘Daddy cool’ yo defendía ‘Belfast’. Cuando… ¿Por qué? Ya no me acuerdo, pero lo cierto es que esta canción impactó en mí desde que me compré allá por 1979 mi primer cassette de Boney M.

‘Belfast’ no fue la canción más conocida del cuarteto germano-antillano, pero personalmente siempre me pareció de las mejores. Con diferencia al resto de sus temas, con mensajes intrascendentes, estaba dotada de un cierto contenido político dedicado al conflicto de Irlanda del Norte, que por aquella época vivía uno de sus momentos más belicosos.

El productor Frank Farian, auténtico alma matter del grupo, no quiso incluir este tema porque creía que el conflicto norirlandés no tenía cabida en las discotecas y sólo podría acarrear problemas a Boney M. No quería politizar su proyecto musical. ¿Cómo se puede bailar alegremente aludiendo a una ciudad en la que cada dos por tres hay enfrentamientos y muertos?, debía pensar.

Ya con anterioridad desechó el tema de Drafi Deutscher ‘The trouble’, sugerido por la vocalista Marcia Barrett porque llevaba tiempo interpretándolo en las actuaciones que realizaba en solitario en bares de Londres y Berlín antes de ser parte del cuarteto. Contenía frases en contra del conflicto que azotaba Ulster. Farian no lo aceptó y el tema fue finalmente cedido a la cantante austriaca Gilla.

Pero Barrett no se dio por vencida y finalmente convenció al productor de que se convertiría en un hit que daría la vuelta al mundo y extendería un mensaje pacifista de la masacre que se vivía día a día en tierras norirlandesas. La canción, originalmente llamada ‘Londonderry’ antes que ‘The trouble’, finalmente para Boney M se tituló ‘Belfast’, capital de Irlanda del Norte y epicentro de la guerrilla.

Belfast
Belfast
Belfast
Tengo que tener una creencia
Porque la gente se va
Cuando la gente cree en
todos los niños 
por qué los niños se van

Belfast
Belfast

Cuando el país toca la campana 
de la partida estás perdido

Belfast
Belfast

Cuando el odio que tienes
del pasado
Puedes intentar
decirle al mundo la razón por qué

Belfast
Belfast
Belfast

Es el país que está cambiando
Todo el mundo
porque la gente se va
Es el mundo que está engañando a
todo el mundo

Porque la gente cree
Cuando los niños creen en
todo el mundo
Porque la gente se va

Cuando la gente se va
Todos los niños
Porque los niños creen

Belfast
Belfast
Belfast

VERSIONES

La austriaca GILLA grabó ‘The trouble’, génesis de ‘Belfast’, pero ante él éxito del tema de Boney M. realizó una revisión.

En 2004 el buen grupo español MAGO DE OZ lo incorporó a su repertorio.

BONEY M nace en Alemania para dar cobertura al proyecto musical del compositor y productor Frank Farian. Después del éxito del single que lanzó en 1974 con músicos de estudio bajo el nombre de Boney M, en la segunda mitad de los setenta se vio obligado a crear el grupo. Reclutó a cuatro jóvenes oriundos de las Antillas que deambulaban por Londres, Berlín y Amsterdam: Marcia Barrett, Liz Mitchell (cantantes), Maizie Williams (modelo y bailarina) y Bobby Farrell (discjokey y bailarín).

Aunque evidentemente su sonido era prefabricado, lograron importantes hits en todo Europa y llegaron a cantar en la Unión Soviética, Japón o Sudáfrica, aunque apenas consiguieron entrar en el mercado estadounidense.

Con la llegada de la década de los ochenta comenzó su declive y nunca consiguieron repetir su éxito. Pero hits como ‘Daddy cool’, ‘Ma baker’, ‘Rasputin’, ‘Rivers of Babylon’, ‘El Lute’, Sunny’… quedaron impresos en la memoria de todos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.