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Anje Ribera

Música callada

Vangelis – Chariots of fire (Carros de fuego)

El tema central de ‘Chariots of fire’ transmite energía, tiene un poder vigorizante, como ‘Gonna fly now’ escrito por Bill Conti para ‘Rocky’ o ‘Eye of the tiger’, de Survivor, para una entrega posterior de la película protagonizada por Silvester Stallone. De hecho, la composición de Vangelis es la canción más escuchada por los atletas en sus entrenamientos y se ha convertido en obligatoria en los grandes eventos deportivos.

Por extensión, esta oda a la sangre, al sudor y a las lágrimas de la competición se ha trasladado a la lucha íntima de cualquier persona que trata de superarse día a día, que afronta los retos, se fija metas y nunca se da por vencida. O sea, en resumen, a seres humanos intentando alcanzar un sueño, esos héroes anónimos que nos rodean y a los que nunca valoramos.

Esta obra instrumental inolvidable nos llegó en 1981 de la mano de compositor griego y se llevó el Oscar a la mejor banda sonora, superando ‘En busca del arca perdida’, de John Williams. El filme, que narra la historia de dos corredores británicos, uno devoto cristiano y el otro judío, en los Juegos Olímpicos de París de 1924, se llevó en total cuatro estatuillas, entre ellas, la de mejor película.

El director  Hugh Hudson y el productor David Puttman conocieron a Vangelis cuando el barbudo heleno trabajaba en los estudios Nemo de Londres. Un encuentro casual derivó en el encargo de la banda sonora al genio de las partituras para cine y televisión. En un principio le pidieron poder incluir en el filme el tema estrella de su obra anterior, ‘Ópera salvaje’, que les había impactado, pero Vangelis les convenció de que podría componer algo mejor. Lo que no tuvieron en cuenta Hudson y Puttman es que la música acabaría eclipsando a la historia. Hoy se recuerda la banda sonora y prácticamente se ha olvidado la película.

‘Carros de fuego’ se asienta en un esqueleto construido mediante sintetizadores y secuenciadores, herramientas de la vanguardia electrónica a la que procesaba culto Vangelis. Sin embargo, también quiso trasladar a la banda sonora los aires de la Inglaterra georgiana de principios del siglo XX en la que se desarrolla el guión. Para ello, se vio obligado a abrir un paréntesis en la trayectoria de música experimental y cósmica que protagonizaba su producción en los años anteriores. Vangelis incluso se acercó a la música clásica, en base a melodías convencionales y a arreglos más modestos.

De todo ello surgió un trabajo en cierto modo denostado por los puristas del vangelismo, pero que, a los que no podemos alcanzar ese nivel, nos parece extraordinario, una aportación inmensa a la cultura de masas. Los críticos también aluden a que ‘Chariots of fire’ se basó en exceso en su obra de 1975 ‘Heaven and hell’, incorporada por Carl Sagan a la serie ‘Cosmos’. Pero, por contra, para otros, entre los que me encuentro, es imposible no adorar su frescura e intensidad.

El público también compartió esta opinión porque durante casi veinte años fue la banda sonora más vendida de la historia. Justo hasta la llegada de ‘Titanic’, de James Horner. Es, en mi opinión, una composición envolvente, influyente en el devenir de la música cinematográfica moderna. Imprescindible para cualquier amante del género y creadora de una tendencia seguida por otros compositores posteriores, que la llevaron incluso a otros estilos.

VERSIONES

El músico de jazz y rhythm and blues estadounidense ERNIE WATTS ofreció su visión del tema de Vangelis en 1982, poco después de estrenarse la película. Una nueva obra maestra.

La cantante, compositora y actriz estadounidense MELISSA MANCHESTER también se dio prisa por versionar la gran composición que hoy analizamos.

El veterano grupo británico THE SHADOWS incorporó ‘Chariots of fire’ a su repertorio en 1982.

El pianista francés RICHARD CLAYDERMAN trasladó la melodía a los teclados clásicos en 1984.

‘Carros de fuego’ ha sido utilizada hasta la saciedad como sintonía radiofónica y televisiva o recurso publicitario desde su lanzamiento inicial. De ella ha habido hasta parodias, como la que protagonizó Rowan Atkinson, conocido mundialmente por su interpretación de MR. BEAN, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como VANGELIS, es un genio de las bandas sonoras. Basta añadir a la que analizamos otros trabajos para películas como ‘Blade runner’, ‘Opera salvaje’, ‘Lunas de hiel’. ‘Desaparecido’, ‘Motín a bordo’, ‘Alejandro Magno’ o ‘1492. La conquista del paraíso’ para dar categoría científica a esta aseveración. Su inmortalidad musical está garantizada.

De hecho, implantó una nueva forma de entender el contenido musical del cine, trabajando en su propia casa, lejos de los estudios profesionales. Cada vez que tiene una idea, baja a los sótanos donde tiene instalada su factoría y la graba de inmediato.

Hablamos de uno de los mejores teclistas y compositores de estos últimos cuarenta años, rey de la exploración sonora. Pero antes tuvo una etapa pop y rock, cuando en los sesenta formó con Demis Roussos el mítico grupo Aphrodite’s Child. Esto sucedió antes de emprender una obra en solitario que se distinguió por una gran complejidad técnica en trabajos discográficos como ‘Spiral’ (1977), ‘See you later’ (1981) o ‘Direct’ (1988).

Por esa década también formó dúo con el cantante Jon Anderson y publicó varios LPs de indudable valor. Asimismo, ha colaborado con Montserrat Caballé, Melina Mercouri, Claudio Baglioni, Richard Anthony y con el actor Sean Connery, que en el single ‘Ithaca’ recita el poema homónimo de Cavafis.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

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