>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Coz – Las chicas son guerreras

‘Las chicas son guerreras’ nació unida a la polémica. Esta buena canción de Coz fue objeto de numerosas críticas por parte de los movimientos feministas, que entendían ofrecía una imagen de la mujer totalmente machista y servilista. Además, los puristas del rock acusaron a los integrantes de la banda madrileña de vender su talento heavy a la discográfica CBS, en un intento de convertirse en los Bon Jovi o Europe nacionales, primando la comercialidad sobre la autenticidad defendida, por ejemplo, por agrupaciones como Leño.

Incluso, tres décadas después, Coz volvió a cohabitar con el escándalo cuando el autor de ‘Las chicas son guerreras’, el bajista y cantante Juan Márquez, fue expedientado por la SGAE por prácticas fraudulentas en la producción de música de fondo para televisión y para pequeños videoclips de rock que proveen de contenido a los espacios de madrugada de las cadenas. «Es una música que nace muerta y acaba normalmente en esa casi clandestina explotación», se quejaba la sociedad de derechos de autor en su comunicado hace no mucho tiempo.

Pero –me gustaría pensar que no fue por la polémica que suscitó ni por su intromisión en la guerra de sexos– este tema golpeó con fuerza en 1981 y reinó en las ondas hercianas compitiendo con el sonido de la movida. Llegó incluso a ser número uno en las listas del momento. Bajo la producción de Johnny Dapena –antiguo componente de Ana y Johnny–, Eduardo Pinilla (guitarra), Tony de Juan (guitarra y voces), Cutu de la Puente (batería), Juan Márquez (bajo y voz), Miguel Vercher (saxos) y Mariano Pérez (teclados) grabaron la canción en los estudio Sonoland de la capital española.

Desde entonces son varias las generaciones que han entonado a garganta libre, hasta perder la voz y con más o menos acierto, la letra y las notas de ‘Las chicas son guerreras’, que pudo incluso con las creaciones de los grandes grupos del momento, como Mecano o Alaska y los Pegamoides. Quiero entender que los integrantes de Coz amaban a las mujeres y que este tema es simplemente una oda a cada una de ellas.

Su estribillo sencillo, aderezado con sonidos guturales, ha hecho que está composición haya pasado de siglo con bastante decoro. No sé si fue su ritmo, sus riffs, el mensaje o simplemente la buena producción, pero lo cierto es que ‘Las chicas son guerreras’ para muchos abrió un nuevo estilo de música en España, el pop-rock. Para otros, sin embargo, desvirtuó el rock.

Las chicas tienen algo especial
las chicas son guerreras
desde el perfume a las medias de cristal
las chicas son guerreras

Tras una barra o con pinta colegial,
las chicas son guerreras
en las revistas o todo al natural,
las chicas son guerreras

Uh, Ah! ¡Las chicas son guerreras!
Uh, Ah! ¡Las chicas son guerreras!

Jugar con ellas es como manejar la nitroglicerina
tienen más vatios que una nuclear
y no son tan dañinas
y la más cardo puede tener sabor a mandarina
rubias, morenas, castañas,
¡qué más da! Todas están divinas

Uh, Ah! ¡Las chicas son guerreras!
uh, Ah! ¡Las chicas son guerreras!

Ellas suelen llevar el timón
y hacen astillas tu pobre corazón
y si ves el mundo girar
es porque las muñecas
han puesto la cadera a funcionar

De la más cursi a la tía más legal,
las chicas son guerreras
en las revistas o todo al natural,
las chicas son guerreras
Uh, Ah! ¡Las chicas son guerreras!
uh, Ah! ¡Las chicas son guerreras!

VERSIONES
Las componentes de OBJETIVO BIRMANIA cantaron ‘Las chicas son guerreras’ para el mítico programa de televisión ‘La bola de cristal’.

LOS WALKMAN, especializados en tocar música de los ochenta, firmaron una buena revisión.

La banda 80’s FÁCTORY tampoco quiso privarse del honor de interpretar ‘Las chicas son guerreras’.

TIGRETONES hicieron lo propio.

Las niñas YAIZA ESTEVE Y ARIADNA CASTELLANO, actrices de la serie de televisión ‘Mis adorables vecinos’, realizaron un remake en 2004.

En el mundo del cine la canción apareció en la banda sonora de la película ‘AL OTRO LADO DE LA CAMA’.

COZ nació para golpear, para golpear a una sociedad que sus jóvenes integrantes consideran un ejemplo de cinismo. Por ello, aquellos jóvenes madrileños que en 1974 decidieron unir sus descontentos sociales bautizaron a la banda con ese nombre. Lo eligieron porque estaban hartos de que en sus bolos les pidieran pasodobles, tanto el público como los empresarios que los contrataban. Creyeron que su nueva denominación alejaría a ese tipo de audiencia de sus actuaciones.

Era 1974 y Madrid. La banda la componían Jesús Albeniz como cantante, Kanguro como guitarrista, Miguelo Jiménez como batería y Juan Márquez, al bajo y voz. Luego salieron algunos y llegaron los hermanos Armando y Carlos de Castro, Juan Toro, al bajo, y Julio César, en la percusión. Posteriormente también pasaron por la alineación el bajo Tony Urbano y Paco García, con las baquetas, hasta que, en 1978, se reestructura el grupo con ‘Cutu’ de la Puente.

El éxito llegó en 1979 con la grabación del single ‘Más sexy’ para la CBS. Pero durante el registro del álbum que lo siguió surgieron graves diferencias por la selección del repertorio por parte de la multinacional, que apuesta por las canciones de Juan Márquez. Por ello, los hermanos Castro deciden abandonar el grupo y formar Barón Rojo.

Sus puestos son ocupados en 1980 por los guitarristas Tony de Juan y Eduardo Pinilla. Con ellos salió al mercado ‘Las chicas son guerreras’, que se publica en 1981. Fue un gran éxito, el último de gran calibre de la banda. A partir de este segundo LP no volvieron ni a rozar los puestos altos de las listas. Trataron de regresar a sus orígenes en el metal, pero los intentos también fueron vanos.

Por ello lo dejaron en 1987, para volver a finales de los noventa gracias a cierto revival del heavy español. Grabaron en un sello creado por ellos mismos un disco con nuevas versiones de sus temas más conocidos y algunos de nuevo cuño, pero pasaron prácticamente desapercibidos. Hoy, todavía siguen en activo, aunque no pasan por los estudios desde 2008.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

febrero 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

febrero 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728