>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Ángela Carrasco – Quererte a ti

Qué pena ver ahora a Ángela Carrasco arrastrando su labrado prestigio por los platós de vergonzantes programas televisivos. El escenario de sus primeros y últimos pasos artísticos es, por tanto, este medio. Pero olvidémonos de ello y centrémonos en su obra musical. La cantante dominicana nos ofreció su mejor creatividad plasmada en canciones románticas de los años setenta y ochenta del pasado siglo. ‘Quererte a ti’ es, tal vez, una de las mejores.

El alto contenido sentimental de su letra ha quedado grabado en nuestras mentes desde que salió al mercado en 1979. Esta composición nos llegó entonces de la mano de Camilo Sesto, gran mentor de Ángela desde que llegó a España. Ella se convirtió en musa del alicantino y él en su mejor sastre musical, bien como compositor, bien como productor.

La calidad vocal de la intérprete caribeña pudo expresarse en ‘Quererte a ti’, tema que el público convirtió en un éxito rotundo y demandó de manera inusitada. Hablamos de una canción que nos invita a cerrar los ojos y escuchar presos de la oscuridad. Está destinada a personas que saben dar y recibir amor, para finalmente tener que sucumbir ante el desamor. Un contenido, sin duda, eterno, que se repite, generación tras generación de cantantes, sin que pierda vigencia.

‘Quererte a ti’ relata con crudeza un amor infructuoso, el que se ofrece a una persona que no lo merece, simplemente porque no sabe amar. Siempre se dice que más disfruta quien más ama, pero en este caso amar sin recibir es frustrante, un suicidio emocional. Se sabe, incluso de antemano, que no hay futuro. Sin embargo, ¡qué difícil es desligarse de alguien a quien se quiere!.

El amor hay que recibirlo y compartirlo. Debe generar una sonrisa, no un sentimiento doloroso. No sentir que caminas con zapatos que te hacen daño. El no correspondido, el que pedimos a gritos, duele porque es entregado sin esperanzas, imposible. Hay que dejarlo cuando empiezas a hacerte daño y a perder los equilibrios, cuando te das cuenta que ya no tiene una razón de ser el estar juntos.

Se debe decir adiós cuándo ese amor sin vuelta te amarga la vida, te convierte en un ser vacío, te deja plano, te hace desconfiar de todo y cuándo dejas de ser tú. Ese tipo de amor no alimenta a nadie.

Pero amar siempre es ganancia. Sólo saber que uno mismo es capaz de sentir las cosas que otros te inspiran constituye un logro, al margen de miedos y recelos. Sufrir de amor es, asimismo, sentirse vivo. Y sobre todo, nunca hay que renunciar a volver a amar.

En fin, la profundidad del mensaje de esta balada y su afán reflexivo no ha cambiado a lo largo de los años. Sigue sonando tan lacónica como la primera vez que la escuché.

Quererte a ti es como querer
arrancarle un quejido al viento
un beso al vacío
y una sonrisa al silencio

Quererte a ti es conjugar
el verbo amar en soledad
un te quiero sin respuesta
y no querer ver
que mis caricias te molestan

Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
quererte a ti, quererte a ti
es callar y esperar

Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
quererte a ti, quererte a ti, quererte a ti

Alimentar la palabra ternura
y esconder mis lágrimas en las espaldas
de mis noches en blanco y a oscuras
lágrimas de celos y dudas

De nada sirve que yo te llore
de nada sirve que yo te implore
hasta cuándo y hasta dónde
tengo que esperar que de mí te enamores

Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
quererte a ti, quererte a ti
es callar y esperar

Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
quererte a ti, quererte a ti, quererte a ti

VERSIONES

El trío colombiano LOS ROMÁNTICOS realizó una revisión del tema de Ángela Carrasco.

La cantante y compositora mexicana YURIDIA no desaprovechó la oportunidad de incorporar ‘Quererte a ti’ a su discografía.

Su compatriota KIKA EDGAR hizo lo mismo.

CAMILO SESTO, autor del tema como hemos dicho más arriba, también acabó por interpretarlo.

El cantante y actor mexicano YAHIR incorporó esta canción a su repertorio en 2012.

ÁNGELA CARRASCO vio la luz en el seno de una familia muy vinculada al mundo de la música. Su padre era un renombrado guitarrista dominicano que dirigía una academia y su madre una buena cantante silenciada por sus obligaciones domésticas. Por ello, nuestra protagonista estaba obligada a desembocar en el mundo artístico.

Sus primeras aventuras en ese ambiente llegaron con 7 años, cuando en compañía de su progenitor interpretó un tema para un anuncio publicitario. Juegos, estudios y música fueron los elementos sobre los que gravitó su infancia. Al llegar a la adolescencia, con 15 años, el hábitat del espectáculo se convirtió en su universo laboral, al comenzar a trabajar como presentadora en la televisión de su país.

Pero la República Dominicana se quedaba pequeña para sus sueños y, gracias a una beca de estudios, pudo viajar a España. Pronto llegó su oportunidad, también en el mundo de las antiguas 625 líneas, de la mano del productor Valerio Lazarov, que la convirtió en azafata y presentadora de uno de sus programas.

Sin embargo, su gran mentor fue Camilo Sesto, al que conoció en 1975. Él le dio el papel de María Magdalena en la ópera-rock ‘Jesucristo Superstar’. Entonces nació una estrella que no dejó de aumentar su brillo en la siguiente década. Canciones como ‘No, no hay nadie más’, ‘No me puedo quejar’, ‘Ahora o nunca’ ‘Mamma’, ‘Quiéreme’ o la analizada ‘Quererte a ti’ resultaron hits que lograron récords y popularidad en todo el mundo hispano de la mano del dúo que conformaban la centroamericana como intérprete y el levantino como compositor.

Su sociedad duró hasta 1982, cuando Ángela decidió tomarse un descanso. Su regreso, dos años más tarde, se produjo junto a Juan Carlos Calderón y Óscar Gómez, con composiciones como ‘Caribe’ o ‘La candela’, que la introdujeron en la música de corte caribeño, también con mucha repercusión. En 1987 decidió radicarse en Estados Unidos, encaminando su obra al mercado latinoamericano, haciéndose acreedora del prestigioso premio Billboard a la mejor cantante tropical.

A finales de los ochenta volvió a tomar respiro por espacio de otro bienio para regresar con una superproducción discográfica con canciones de los años 40, 50 y 60 de la mano de Juan Gabriel. Para entonces los gustos del público comenzaban a cambiar y sus nuevos trabajos apenas tuvieron incidencia.

Actualmente está retirada de la música y la podemos ver en la televisión española en el papel de vieja gloria.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

enero 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

enero 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031