En uno de los momentos de más auge del reggae-pop en el mercado europeo llegó a nosotros Musical Youth con la canción ‘Pass the dutchie’ bajo el brazo. Ocurrió en 1983 y este tema alcanzó el número uno absoluto de las listas de éxitos continentales con una letra que hablaba sobre el mundo de las drogas, la pobreza y el hambre en las calles de las grandes ciudades. Consiguió vender más de cuatro millones de discos e incluso fue nominado a los premios Grammy. En la todavía pudorosa España, se cambió el título y el límite de la trasgresión se circunscribió a esbozar un modesto desafío a la Policía.
‘Pass the dutchie’ es una adaptación de un pieza original de un grupo jamaicano llamado Mighty Diamonds y titulada ‘Pass the koutchie’. Abogaba por compartir marihuana. Pero, sobre una práctica cimentación reggae, este quinteto de niños y adolescentes que respondió al nombre de Musical Youth convirtió la droga en una olla de comida que se cocina en los exteriores de las casas de la isla caribeña –dutchie en la lengua patois–.
Tras ello se pusieron trascendentales y lanzaron a su audiencia preguntas como ¿qué se siente cuando no tienes nada que comer?, que en la versión primitiva podía ser algo así como ¿qué se siente cuando no tienes un porro?. Una crítica a la política del Gobierno de Margaret Thatcher y su escasa sensibilidad con la extrema pobreza que pasaba parte de los británicos.
El público no podría aceptarlo y la discográfica MCA sabía que sería mal recibida una canción en que un grupo de chavales elogiara las virtudes de la drogadicción. Tocó, por tanto, hablar de algo políticamente correcto para superar la censura latente de la sociedad europea de los ochenta. Sin embargo, vicisitudes de la vida, desde esta canción en el mundo anglosajón el término ‘dutchie’ acabó siendo un sinónimo de canuto en la jerga de la calle.
De cualquier manera, su cadencia refrescante, divertida y pegadiza resultó tremendamente popular, en gran medida gracias a la base rítmica de Jackie Mittoo y la producción de Peter Collins, padre de numerosos éxitos pop por aquella época. También ayudó el videoclip rodado por Don Letts en los aledaños del Támesis y el Palacio de Westminster. Fue uno de los primeros de artistas de raza negra que emitió la poderosa cadena musical MTV.
Esta generación gobierna
la nación con la versión
la música pasa a ser el alimento del amor
sonidos para realmente frotar y frotar
Yo digo: pasa el caldero a la izquierda
pasa el caldero a la izquierda
que se va a quemar
dámelo que la música me hace saltar y brincar
Era una tarde de brisa fresca y hermosa
¿cómo se siente cuando tienes ningún alimento?
se podía sentir eso porque era el final
¿cómo se siente cuando no tienes ningún alimento?
Así que salí de mi puerta a dar una vuelta
¿cómo se siente cuando no tienes ningún alimento?
al pasar un campamento les oí decir
pasa el caldero a la izquierda
Así que me detuve para averiguar lo que estaba pasando
¿cómo se siente cuando no tienes ningún alimento?
porque sabes que el espíritu ofjah te conduce
¿cómo se siente cuando no tienes ningún alimento?
Había un corro de rastas y la sesión estaba en su apogeo
¿cómo se siente cuando no tienes ningún alimento?
se podía sentir el frío que he visto y les oí decir:
¿cómo se siente cuando no tienes ningún alimento?
pasa el caldero a la izquierda
VERSIONES
Para comparar aquí tenemos a MIGHTY DIAMONDS y a su ‘Pass the koutchie’. Salió al mercado en 1981.
http://youtu.be/5JcCQlZXMAM
El grupo de origen hispano afincado en Texas KUMBIA KINGS recurrió a ‘Pass the dutchie’ en 2004.
La banda rap PUBLIC ENEMY incluyó un trozo de la canción que hoy analizamos en su obra ‘Revolutionary generation’, de 1990. Descubrirlo no es fácil.
El conjunto de ska BUCK-O-NINE realizó un cóver en 1998.
Igual hizo MISSY ELLIOTT en 2003.
En el mundo del cine pudimos oír el tema de Musical Youth en la banda sonora de la película de 1998 ‘The Wedding Singer’. También aparece en filmes como ‘Scary movie’ y ‘SCOOBY DOO’. En televisión fue recogida por ‘The Simpsons’.
El cantante jamaicano Freddie Waite, que atrajo cierto éxito en los sesenta, decidió a finales de los setenta que sus hijos adolescentes Junior (batería, bajo, órgano, guitarra y piano) y Patrick (bajo y batería) siguieran sus pasos. Reclutó a Michael (teclados, bajo, batería y guitarra) y Kelvin Grant (guitarra, batería, órgano, bajo y violín), también hermanos, y con él como líder adulto creó MUSICAL YOUTH en Birminghan.
Pero Waite pronto se dio cuenta que el potencial estaba en la juventud de sus compañeros musicales y decidió dar un paso hacia atrás y dejarles caminar con él en la retaguardia, como compositor de los temas. Su puesto fue cubierto por Dennis Seaton (voz, percusión, bajo y teclados). De este modo, se erigieron en una especie de Jacksons Five de este lado del Atlántico mezclando las raíces del reggae con tintes mas comerciales del pop.
Debutaron en el mundo discográfico con un single que no tuvo excesivo éxito, pero que sí les abrió las puertas del sello discográfico MCA, con el que lanzaron ‘Pass the dutchie’, que convirtió al quinteto en la gran novedad del pop adolescente.
Sin embargo, el éxito de este tema no fue repetido por otros y en 1985 Seaton dejó el grupo para intentar seguir como solista. Musical Youth puso fin a su trayectoria. En 1993, Patrick Waite falleció por problemas cardíacos mientras estaba en la cárcel tras cometer un delito de narcotráfico. Su excompañeros quisieron volver para homenajearlo, pero sólo en 2005 lograron reagruparse parcialmente para unos conciertos nostálgicos.