>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Daniel Magal – Cara de gitana

Seguimos con las baladas y continuamos también en el continente americano. El argentino Daniel Magal se dio a conocer en todo el mundo hispano con ‘Cara de gitana’ en 1977, canción que compuso de forma conjunta con Rubén H. Lotes y que en el mercado español desembarcó un año más tarde.

Magal llegó y triunfó porque este tema constituyó su primera grabación como solista para la poderosa discográfica CBS. Fue un ‘extended pay’ de cuatro cortes que registró con la ayuda de ocho músicos. Su éxito fue inesperado, como también lo fue que trascendiera de las fronteras de su país. Y más aún cuando, casi cuarenta años después, su recuerdo siga esculpido en nuestro el hipotálamo profundo. Su vigencia es envidiable.

Su esencia rítmico-étnica causó furor en aquellos años del postfranquismo, tan eclécticos, en los que los cantautores aprovecharon la oportunidad que les negaba la dictadura y se cobraron glorias melódicas que, desgraciadamente, duraron poco con la inmediata irrupción de la música disco de finales de los setenta y la electrónica de principios de los ochenta.

‘Cara de gitana’ fue grabada en cinco idiomas –inglés, portugués, alemán, italiano y español– y se convirtió en la obra que ha identificado a Magal a lo largo de toda su trayectoria musical. Con ella realizó giras por medio mundo, con ella compartió escenario con los grandes artistas del momento y con ella penetró en el público latino de Estados Unidos, donde fue premiado como cantante revelación y con la llave de oro de Miami.

En un tiempo en el que el estilo romántico latinoamericano estaba en boga, el talento y la capacidad escénica de Magal se basó en ‘Cara de gitana’ para hacerse con un prestigio que mantiene y que le ha permitido sobrevivir sobre los escenarios al paso del tiempo, una condición que sólo está reservada a un pequeño grupo de privilegiados que se hicieron con un hueco en la memoria de sus seguidores que aún mantienen.

La polémica también rodeó a esta canción y el compositor de la ciudad de Salta José Rochi siempre ha defendido que era su verdadero autor y que Magal se apropio de ‘Cara de gitana’ porque él no la registró en su momento.

Negros tus cabellos
cubrían cuerpo
tan llena de amor
te vi bailando

Otro te abrazaba
otro te besaba
pero eras a mí
a quien mirabas

Cara de gitana
dulce apasionada
me diste tu amor con una espada
hoy en los caminos
vagas ti destino
vives el amor, robas cariño

Dónde están tus ojos
tan profundos
y aquel fuego
de tus labios
que era míos

El licor que bebo
abre mis heridas
me emborracha y más
te quiero todavía

Ay, ay, ay, ay
donde, dónde estás gitana mía
es ésta mi canción desesperada
que te llama y que
te busca en todas partes
pero a dónde vas
de ti ya nadie sabe

VERSIONES

A lo largo de los años se han contabilizado medio centenar de cóvers de ‘Cara de gitana’. Sin despreciar a La Embajadora Rondalla del amor de Saltillo, la Rondalla Irapuatense, Amarfis, José Manuel Soto, Enrique Lynch y Orquesta, Juan Ramón, Grupo Brindis, Los Primos de Guerrero, Perla o Antonio Olivar, etcétera, optamos por ejemplo por la realizada por la agrupación vocal de música tradicional argentina LOS NOCHEROS. Data de 2004.

Los rumberos BORDÓN 4 asimismo ofrecieron su matiz.

http://youtu.be/lUyKN-qlV8o

La gran CHAVELA VARGAS la cantó en directo con su personal estilo.

También es peculiar la versión de Liliana Maturano, más conocida como TORMENTA DE ARGENTINA.

Los fronterizos mexicanos TIGRES DEL NORTE lo bordaron.

Como curiosidad señalar que en un programa de televisión de 1989 ALASKA y el cantante de Los Coyotes, VÍCTOR ABUNDANCIA, interpretaron esta canción en directo.

Con DANIEL MAGAL podemos recurrir al tópico de que nació para la música y no engañaremos a nadie. Lo vieron sus padres y los profesores del colegio de Ledesma, donde empezó con la guitarra. Y lo certificaron en Conservatorio Provincial de Música, que acogió su contacto inicial con el piano.

Tras componer sus primeros temas en la adolescencia con bombos, guitarras y voces, fue en 1975 cuando se lanzó en serio hacia su carrera con la grabación de canciones populares argentinas con el grupo Guatambó en Buenos Aires, una vez solventado el servicio militar. De forma paralela comenzó a componer para otros artistas ya confirmados.

Dos años más tarde, la CBS le dio la oportunidad de grabar como solista y en esa sesión registró ‘Cara de gitana’. Fue su lanzamiento y el comienzo de una carrera que todavía perdura con una vigencia envidiable, con temas que han sido grabados en varios idiomas y por tantos intérpretes.

Su legado se escribe con canciones como ‘Voy a entregar mi corazón’, ‘Ojos negros’, ‘Tiempos de espera’, ‘No quisiera quererte’, la mencionada ‘Cara de gitana’, ‘El inconsciente’, ‘Qué vida de perros’, ‘La manzanita’, ‘’De tanto mirar tus ojos’, ‘Nada es importante’, ‘Maniático sexual’, ‘Mimosa’, ‘Dónde andarás amor’, ‘Fue más fácil despedirme que olvidarte’, ‘A dónde vas, por qué me dejas’, ‘Amor tu corazón mintió’, ‘Hay que lindo es quererte’, ‘Baila bailarina’, ‘Lamento de amor y celo’, …

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930