>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Eddy Grant – Gimme hope, Jo’anna (Dame esperanza, Joanna)

Era 1988 cuando el guayanés criado en Londres Eddy Grant se mostró reivindicativo a través de la canción ‘Gimme hope, Jo’anna’, una clara crítica al apartheid en Sudáfrica. Jo’anna simbolizaba a la capital del país africano, Johanesburgo, de donde más de 60.000 negros fueron expulsados a Soweto.

Jo’anna dirige todo el territorio, haciendo que unos pocos vivan muy felices y se despreocupa del resto, sumidos en la miseria, el segregacionismo y la esclavitud. Era el grito desesperado de todo un pueblo, de toda una raza a la que separaron del resto amparados en la ley.

Grant pedía que se presionara a Jo’anna desde todo el mundo para que cambiase el sistema y permiera la igualdad entre blancos –la minoría– y negros –los verdaderos aborígenes de la punta del cono sur del continente–. Hacía referencia a Nelson Mandela y a Sun City, el lujoso centro hotelero que en 1985 vivió una polémica cuando diversas figuras del rock y el pop, opuestos a las políticas de apartheid, prometieron no actuar nunca .

También censuraba el papel de los medios de comunicación que sustentaban la segregación y del ejército que apoyaba el apartheid, sin olvidar referirse al reverendo Desmond Tutu, otro de los fieles opositores de ese movimiento, que en 1984 fue merecedor del Premio Nobel de la Paz.

‘Gimme hope, Jo’anna’ fue un gran éxito mundial tanto por su calidad musical como por su mensaje. Por supuesto, en Sudáfrica fue prohibida. Su condición alegre y pegadiza, en cierto modo, ocultaba su estilo narrativo directo. Se escuchó en cada discoteca, en cada fiesta, en verbenas patronales, en bodas… pero fueron pocos los que en aquella época conocían su verdadero trasfondo reivindicativo. Para la mayoría era una canción de baile más, pese a que su videoclip era muy explícito. El propio autor la dedicó a Mandela, líder del movimiento antiapartheid.

Esta composición es considerada uno de los himnos pacifistas mas coreados en Europa y África. Es tomada como un tema reggae, pero realmente se vertebra en torno a un ritmo de calypso, con un toque de batería totalmente monocorde, bien acompañada por el bajo, y al fondo un xilófono y una especie de flauta tropical.

El mensaje quedó enterrado bajo su irresistible ritmo afro-caribeño de las noches estivales de 1988 a 1991, cuando cayó el apartheid y el tema dejó de tener sentido. Ahora las brechas ya no son legales, pero todavía existen. Son económicas. Las diferencias siempre han existido y existirán. Lo único que te hace estar en un lado o el otro es el dinero. Es la ley más fuerte y brutal que existe.

Pero pese a la reputación que otorgó a Eddy Grant, ‘Gimme hope, Jo’anna’ también constituyó la última vez que Eddy Grant logró encaramarse a los puestos altos de las listas de éxitos. Sin embargo, volvió a la actualidad con motivo del Mundial de fútbol que se celebró en Sudáfrica hace tres años. Mantiene su vigor y su contundencia ante la injusticia.

Jo’anna gobierna un país
gobierna en Durban, en el Transvaal
hace a algunos de su pueblo felices, oh
no se preocupa para nada del resto

Tiene un sistema que llaman apartheid
mantiene a un hermano en la servidumbre
pero quizá la presión haga ver a Jo’anna
cómo todos pueden vivir juntos

Dame esperanza, Jo’anna,
esperanza, Jo’anna
antes de que venga el mañana

Oigo que hace todo el dinero dorado
para comprar nuevas armas, algún tipo de armas,
mientras cada madre en el negro Soweto teme
el asesinato de otro hijo

Reptando a través de los límites de todos los vecinos
ahora y otra vez divirtiéndose un poco
no le preocupa que las diversiones y los juegos a los que juega
son peligrosos para todos

Tiene partidarios en las altas esferas
que vuelven sus cabezas hacia el sol de la ciudad,
Jo’anna les da el lujoso dinero
para tentar a cualquiera que venga

Sabe incluso cómo hacer cambiar de opinión
en cada revista y en los periódicos
para todo mal paso de Jo’anna
tiene una buena explicación

Hasta el sacerdote que trabaja por Jesús,
el arzobispo, que es un hombre pacífico,
juntos dicen que los luchadores por la libertad
vencerán al muy fuerte

Yo quiero saber si es que eres ciega Jo’anna
si quieres oír el sonido de los tambores
acaso no ves que la marea está cambiando
oh, no me hagas esperar hasta que el mañana llegue

VERSIONES

Los alemanes NOT AVAILABLE realizaron una interpretación punk-rockera.

Peculiar el cóver en turco realizado por DOLAPDERE BIG GANG.

BOBIT WITH BATCH’69 también incorporó el tema de Grant a su discografía.

El valenciano JUANER DOMÍNGUEZ realizó una revisión country bluegrass en castellano.

Los sudafricanos DR. VICTOR AND THE RASTA REBELS, como no, la cantaron.

Los germanos de BASTA realizaron una versión a capella.

El guayanés EDDY GRANT siempre estuvo muy pegado a la realidad e incluso hoy si escuchamos algunas de sus obras podemos ver reflejada gran parte de la realidad actual. Eso sí, contada hace treinta años. Músico, cantante y productor, este guayanés nacido en Plaisance como Edward Montague, Grant se trasladó junto a su familia a Gran Bretaña cuando tenía 12 años y allí tuvo sus contactos con la música, creando el conocido grupo multirracial británico The Equals, con quien firmó grandes éxitos, como ‘Baby come back’ a la cabeza.

Fundo su propia discográfica, pero un infarto lo alejó de la música un tiempo para volver ya como solista en 1977, con un estilo entre el calypso y el reggae. Pronto llegaron éxitos como ‘Let’s do it together’, ‘Hello Africa’, ‘Walking on Sunshine’ y ‘Living on the frontline’ , ‘My turn to love you’, ‘Can’t get enough’ y ‘Do you feel my love’, ‘I don’t wanna dance’ ,‘Electric Avenue’, ‘Romancing the stone’ … y así hasta la mencionada ‘Gimme hope, Jo’anna’.

Los siguientes discos pasaron desapercibidos y Grant se concentró en producir a jóvenes artistas y a publicar recopilaciones de grandes intérpretes del calypso. Actualmente se encuentra en Barbados, donde ha instalado su estudio y ha producido trabajos de Sting, Mick Jagger y Elvis Costello.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

mayo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

mayo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031