>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Tears for fears – Everybody wants to rule the world (Todos quieren gobernar el mundo)

‘Everybody wants to rule the world’ llegó a nosotros en 1985 y de inmediato gozó de un éxito muy importante a nivel mundial, vendiendo más de diez millones de copias de su single, todavía en vinilo por aquella época. Sin embargo, el más tradicional de los formatos de la música enlatada chocaba con la innovación que nos ofreció el dúo británico con este tema, basado en una gran calidad armónica y en una letra de corte sensible, introspectivo y reflexivo, con un destacado matiz psicológico.

Adornado de una excelente melodía minimalista de sintetizadores y sonidos electrónicos, ‘Everybody wants to rule the world’ es una obra contundente y fundamental. Inicio de un proyecto musicalmente más ambicioso, con solos de guitarra que rayan el virtuosismo y que llevaron a los sensibles e introvertidos jóvenes componentes de Tears for fears a la fama mundial.

Esta composición, considerada una obra maestra del llamado synth pop, condujo a Tears for fears a ser considerado el mejor grupo musical de 1985 tras abrirle las puertas del competitivo mercado estadounidense. Con ‘Everybody wants to rule the world’ la pareja inglesa dejaba atrás en sus letras los problemas amorosos para dar paso al humanismo, ya que trata sobre la búsqueda del poder y de cómo el afán de ciertas personas que quieren tenerlo todo hace tanto daño en el mundo. Quizá por ello penetró en el mercado norteamericano, donde el Estado cuenta con un poder político y económico mayor que en países europeos.

La historia cuenta que, cuando el dúo grababa los últimos detalles de ‘Shout’, el single que precedió a ‘Everybody wants to rule the world’, durante un descanso los juegos con una guitarra y unos acordes llamaron la atención del productor Chris Hughes. Unos arreglos y una letra escrita con rapidez dieron paso a este hit. Años después, en una entrevista Hughes mencionó que «la grabación de ‘Everybody wants to rule the world’ fue simple y se hizo muy rápidamente la mezcla, casi sin esfuerzo».

Hay quien dice que Tears for Tears ‘tomó prestados’ ciertos acordes y las partes de batería de la canción ‘Waterfront’ de la banda escocesa Simple Minds. Otros opinan que se inspiraron en un verso de ‘Charlie don’t surf’, de The Clash. Lo cierto es que, sea cual sea la verdad, el resultado fue uno de los temas más emblemáticos del grupo, considerado el mejor de 1985.

Bienvenido a tu vida
No hay vuelta atrás
Incluso cuando dormimos
Te encontraremos actuando de la mejor manera

Le darás la espalda a la madre naturaleza
Todos quieren dominar el mundo
Es mi única decisión
Es mi único remordimiento

Ayúdame a decidir
Ayúdame a elegir lo mejor
Por libertad y por placer
Nada dura para siempre
Todos quieren dominar el mundo

Hay un lugar donde la luz no te encontrará
Estrechamos las manos mientras los muros se derrumban
Cuando esto ocurra yo estaré a tu lado
Así que estaremos contentos cuando casi este hecho
Así ellos tristes tendrán que derrumbarse
Todos quieren dominar el mundo

No puedo soportar esta indecisión
Casado con la falta de visión
Todos quieren dominar el mundo
Dices que tu nunca nunca nunca nunca lo necesitaras
Un encabezado –¿porque habría de creerlo?–
Todos quieren dominar el mundo

Todo por la libertad y por el placer
Nada dura para siempre
Todos quieren dominar el mundo

VERSIONES

No ha sido una canción a la que han recurrido mucho otros artistas. CLARE AND THE REASONS ha sido de los pocos grupos que se ha atrevido.

La banda pop punk CRE BEARS ON FIRE realizó una revisión en 2010. Poco se parece al original.

http://youtu.be/8RLwlkDXN9s

FOALS incluyó este tema en su repertorio.

http://youtu.be/MDsDSuOUGqk

También esta canción ha sido incluida en videojuegos como ROCK BAND 3 o series televisivas animadas como ‘Las chicas superpoderosas.

En el cine, la recogió la banda sonora de LOS AMIGOS DE PETER.

TEARS FOR FEARS nació en 1981, en plena fiebre de los nuevos románticos, y se vio influenciado por ellos en sus primeros pasos. Pero Curt Smith y Roland Orzabal  pronto se desmarcaron de este movimiento para plasmar sus propias ideas. Con letras sobre la humanidad y sus problemáticas, los trastornos psicosociales y críticas a las tendencias políticas de la época, marcaron una trayectoria personal que se vio premiada con el éxito.

De hecho, tomaron su nombre –que se podría traducir algo así como lágrimas por temores– de los escritos de Arthur Janov, el fundador de este estilo de psicoterapia, y entre cuyos clientes se incluyó a John Lennon y a Steve Jobs. Orzabal y Smith provenían de de familias desintegradas. Quizá de ahí nace su inclinación hacia la psicología.

En lo musical pasaron de un estilo synth pop a la mezcla de generos como el rhythm and blues y jazz, pasando por sonidos más orientados hacia el rock progresivo y el soft rock.

Aunque se extendieron hasta el nuevo siglo, realmente ya no hicieron nada interesante desde mediados de los noventa. Viviremos de los recuerdos de grandiosas obras como ‘Mad world’, ‘Pale shelter’, ‘Shout’, ‘Head over heels’, ‘Everybody wants to rule the world’, ‘Sowing the seeds of love’ o ‘Woman in chains’, entre otros.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

octubre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

octubre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031