Ya su primer sencillo dio fama a Texas. ‘I don’t want a lover’ se bastó para poner a la banda en la parte alta del panorama musical de 1989. Este tema de rock ligero, a medio camino entre el soul de los setenta y los ritmos neorománticos de los ochenta e interpretado por la sobresaliente voz con acento de los highlands que exhibe Sharleen Spiteri, se alzó hasta el número ocho de la lista de éxitos pero su repercusión fue mayor a la hora de las ventas.
El himno de presentación de los escoceses nos traslada que tras una ruptura sentimental, lo que buscan las chicas en un hombre no es un amante, sino un amigo. ¿A quién no se lo han dicho alguna vez? Lo que pasa es que los hombres muchas veces no sabemos dÓnde está la frontera.
Composición indispensable por su exquisito sabor a rock y blues sobre una impecable línea de bajo y unos poderosos acordes de un piano que marca las notas del estribillo con gran contundencia.
En la época en la que fue publicada ‘I don’t want a lover’ el videoclip era tan importante como la propia composición. En su grabación La cantante Sharleen Spiteri insistió en huir de una imagen femenina y por ello vistió pantalones vaqueros y camperas de cuero. Pero no lo consiguió para sus millones de seguidores, que la vieron aún más sensual.
No quiero un amante
Sólo necesito un amigo
No quiero un amante
Sólo necesito un amigo
No puedes simplemente dejarme
Para hacer frente a la vida por mi cuenta
Sé que no me quieres más
Sabía que este día vendría
Aun cuando duele tan profundo
Es cierto que todavía te quiero
Pero cuanto más lo intento
más me parece perder
No quiero un amante
Sólo necesito un amigo
He tenido tiempo para recuperarme
Ahora que sé que eso no era amor
La cosa es diferente
Cuando soy yo quien se equivoca
Pero no lo puedes tener todo
Porque yo soy la que es fuerte
Ya me han quemado antes
Una vez, pero nunca más
Sé que llegará el momento
En que me necesitarás
No quiero un amante
Sólo necesito una oración
Yo sé que nunca te importó
Ahora que sé que no era amor
Ni tan siquiera te importa
Lo que estoy diciendo
Ni tan siquiera piensas
Lo que estás haciendo
Sólo ves cómo quisieras que fuera
pero ahí simplemente no hay lugar para mí
VERSIONES
STARGATE y el DJ STONEBRIDGE remezclaron ‘I don’t want a lover’ en 2001 para el disco de recopilación ‘The Greatest Hits’, volviendo de nuevo al hitparade y siendo elegida por el videojuego ‘Grand Theft Auto IV’ de PlayStation 3 y Xbox 360.
Versión ACÚSTICA (unplugged).
KAYLEIGHT llevó a cabo su revisión particular.
Sharleen Spiteri (voz y guitarra), Stuart Kerr (voz y batería), Johnny McElhone (bajo) y Ally McErlaine (guitarra) fundaron TEXAS en 1986 cerca de Glasgow. Tomaron el nombre de la película de 1984 ‘Paris, Texas’, de Wim Wenders.
La cantante Spiteri fue invitada a protagonizar el filme ‘Moulin Rouge’, pero declinó la oferta porque no quería pasar doce meses en Australia, donde se rodó.
Su primer disco grande -’Southside’- tuvo gran acogida. Su segundo -’Mother’s heaven’ (1991)-, no funcionó, pero con el tercero -’Rick’s road’ (1993) recuperaron el tiempo perdido.
Desde entonces siguieron una carrera firme con siete álbumes de estudio y dos recopilatorios hasta que en 2008 Sharleen Spiteri dejó el grupo para comenzar una carrera en solitario. Para entonces habían vendido más de veinte millones de discos.
Su éxito fue mayor en el continente que en las islas. La propia Sharleen llegó a confesar que de no ser por lo que venden en Francia y España se habrían planteado dejarlo hace tiempo.
Además de ‘I don’t want a lover, tuvieron también mucho éxito los temas ‘Say what you want’, ‘Everyday now’, ‘You owe It all to me’ , ‘You’ve got to live a little’, ‘Black eyed boy’ o ‘So called friend’.