>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Style Council – Shout to the top (Grita a tope)

Ésta es una canción para bailar. Nos mueve los a pies incluso a los que no tenemos habilidad para la danza en ninguna de sus expresiones. ‘Shout to the top’ es tal vez la única canción conocida de The Style Council, pero en 1985 consiguió una gran repercusión por la fuerza que traslada a pesar de que no prestemos atención a su letra.

Son muchos los que la utilizaron como sintonía de sus despertadores e irremediablemente veían las primeras luces de sus respectivos días con la alegría que deparaba su tonalidad. Tenía un amigo que recuerda como durante todo un año se preparaba el café en calzoncillos al ritmo de ‘Shout to the top’.

Es que, ¿quién se resiste a esa entrada a base de piano, a sus violines, a su batería y a su ritmo tan elegante y sofisticado como veloz, sin olvidar la magnífica voz de Paul Weller? El resultado es una obra alegre, pegadiza y muy bien estructurada.

‘Shout to the top’ formó parte de la banda sonora de las noches de la generación de jóvenes de los ochenta, ya que durante gran parte de esa década no se dejó de escuchar en los ambientes de copas de todo el mundo. Su pop maravilloso fue, es y será un lujo para los oídos ávidos de este estilo musical, que además se hizo imprescindible.

La canción constituye una dura pero velada crítica a las políticas británicas de los años ochenta cuando las islas estaban dominadas por la mano de hierro de Margareth Thatcher.

Grita a tope!
Estaba medio ido, estaba medio necesitado
y al caer la lluvia caí de rodillas y recé
dije «oh algo celestial, por favor limpia mi alma»
he visto que todo está en oferta y
no estoy impresionado en absoluto.

Estaba a medio camino a casa, estaba medio loco,
y todos los escaparates que miraba
eran exactamente iguales
dije, envíame una señal que salve mi vida
porque en este preciso momento
no hay nada cierto en mis días

Verás, es algo aterrador cuando te das cuenta de
que sabes tanto como el día en que naciste
y aunque no me lo pidieron (bien podría quedarme)
y me prometo a mí mismo todos los días
sin excepción que cuando te golpean por la espalda
y tu vida es un fracaso

Y cuando estás hundido hasta el fondo
no queda nada más que gritar a tope
(Vamos a) gritar a tope – ¡Grita!

‘Sout to the top’ fue incluida en la banda sonora de la película ‘BILLY ELIOT’ dirigida por Stephen Daldry en 2000. También dio sonido al filme ‘VISION QUEST’.

VERSIONES

La cantante de color LOLEATTA HOLLOWAY del grupo FIRE ISLAND realizó una buena versión.

THE STYLE COUNCIL se formó en 1983 bajo el áurea de Paul Weller, ex integrante de The Jam. El teclista Mike Talbot completó un dúo que se caracterizó por una búsqueda constante de una esencia que los identificara del resto. Junto a ellos esporádicamente participaron en el proyecto artistas como Tracie Young, Steve White o Dee C. Lee, joven que pronto contrajo matrimonio con Weller. Tuvieron dos hijos antes de divorciarse en los noventa.

El grupo abarcó varios estilos, desde el rhythm and blues al soul pasando por el funk o el modern jazz, pero siempre sobre melodías de pop fresco. A ellos se les puede considerar también creadores de nuevas tendencias como el soul britannia, el jazzy o el acid jazz. Se disolvieron al finalizar los ochenta.

Su compromiso político fue siempre marcado en apoyo de los laboralistas e incluso se unieron al cantautor izquierdista Billy Brag en el proyecto Red Wedge.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

octubre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

octubre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031