Nacer con la obligación de demostrar que no estás ahí por ser hija de un famoso es una losa que muy pocos artistas han logrado superar. Nancy Sinatra sólo pudo hacerlo con ‘These boots are made for walkin’’ (Estas botas están hechas para caminar)’, la única canción que seguramente recuerda de ella la mayoría. De hecho, yo sólo tengo también en mi memoria su interpretación de ‘Something stupid’ junto a su padre o ‘You only live twice’, canción estrella de la película de James Bond ‘Sólo se vive dos veces’.
Pero ni siquiera la buena canción que hoy rememoramos lo tuvo fácil. La compuso en 1966 Lee Hazlewood, autor de otros grandes éxitos y pronto se topó con la oposición de los críticos de la época, que fueron devastadores con la heredera de Frank Sinatra. «Nancy no sólo parece la dependiente de una pizzería, también canta como una de ellas», llegaron a escribir. Pese a ello se convirtió en número uno en las listas de pop norteamericanas y británicas, y en su carrera grabó hasta trece discos.
‘These boots are made for walkin’’ asimismo se convirtió en símbolo de la emancipación de la mujer en la década de los 60 del pasado siglo, sobre todo por la frase que dice «si tú me has dejado, yo te aplastaré con mis botas».
Con el paso del tiempo ‘These boots are made for walkin’’ ha conseguido su lugar en la historia de la música pop y a medida que envejece es más valorada por los expertos. El público nunca le dio la espalda y tampoco el mundo de la canción porque fueron muchos los intérpretes que grabaron versiones rock, country, rock metálico o música dance.
En el cine este tema ha sido utilizado repetidamente, aunque quien más repercusión le dio fue Stanley Kubrick en ‘La chaqueta metálica’. En esta ocasión, las botas tenían un significado marcial y antibelicista.
Tú sigues diciendo
que tienes algo para mí.
Algo que llamas amor, pero confiesa.
tú estas entreteniéndote,
donde no deberías hacerlo.
Y ahora alguien más,
tiene todo lo mejor de ti.
Bueno, estas botas
están hechas para caminar.
Y eso es justamente lo que ellas harán.
Uno de esos días,
estas notas caminarán
sobre ti.
Tú sigue mintiéndome,
donde tendrías que ser sincero.
sigues perdiendo,
cuando no tendrías que apostar.
Sigues siendo el mismo
cuando tendrías que cambiar.
Cual correcto en lo correcto,
pero tú no has tenido razón aún.
Estas botas están hechas para caminar,
y esto es justamente lo que ellas harán.
uno de esos días,
estas botas van a caminar
sobre ti.
Tú sigue jugando
donde no deberías hacerlo.
Y sigue pensando que nunca serás quemado.
¡¡Ajá!!
Justamente me encontré
una nueva caja de fósforos. Sí.
Y saben
que no tienes tiempo para aprender.
Estas botas están hechas para caminar,
Y es justamente lo que ellas harán
uno de esos días.
estas botas van a caminar
sobre ti.
Nancy Sinatra cumple 72 años en junio. Nació fruto del primer matrimonio de La Voz, con Nancy Barbato. Comenzó su carrera en 1961 bajo el sello discográfico de su padre, pero no consiguió ningún éxito hasta que el compositor Lee Hazlewood escribió para ella ‘These boots are made for walkin’’, la canción que la ha inmortalizado.
Ayudada por su imagen con gran melena rubia y pestañas postizas, consiguió separarse un poco de la sombra del gran Frankie y durante algunos años tuvo éxito propio. Luego pasó al olvido hasta que reverdeció laureles cuando Quentin Tarantino incorporó sus canciones a alguna de las bandas sonoras de sus inigualables películas. También Madonna se ha reconocido como gran seguidora de Nancy Sinatra, cuyas canciones, confesó, bailaba subida a las mesas.