>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Percy Sledge – When a man loves a woman

Unos escasos segundos sirven para que cualquiera que la escuche identifique a ‘When a man loves a woman’ (Cuando un hombre ama a una mujer). Ello la convierte en otro clásico. Esta vez de la mano de Percy Sledge, que nos la regaló por primera vez en 1966 y desde entonces la degustamos generación tras generación. Creo que no hay nadie que no conozca este referente romántico.

Aunque este tema, sobre todo en el cine, se ha utilizado hasta la saciedad en declaraciones de amor, realmente pretende reflejar una situación de desamor. De hecho, Percy Sledge lo escribió justo después de que su novia le había dejado momentos antes de que ofreciera un concierto.

Está canción ha sido utilizada en repetidas ocasiones por el mundo del séptimo arte y por la televisión. Todos recordamos un anuncio de la famosa marca de blue jeans Levi’s lanzado en 1994, que provocó un renovado interés por su obra.

Cuando un hombre ama a una mujer
No puede tener su mente en nada más
Él vendería al mundo
Por una buena cosa que haya encontrado
Si ella es mala, él no puede verlo
Ella no puede nada hacer mal
Dar la espalda a su mejor amigo
Si él habla mal de ella

Cuando un hombre ama a una mujer
Gasta su último dinero
Intentando mantener lo que necesita
Él daría todss sus comodidades
Y dormiría afuera en la lluvia
Si ella dijera que es la forma
Tendrá que ser

Cuando un hombre ama a una mujer
Da todo lo que tiene
Intentando mantener
A tu precioso amor
Nena, por favor no me trates mal

Cuando un hombre ama a una mujer
Profundo en su alma
Ella puede brindarle miseria
Si ella está jugando para engañarlo
Él es el último en saberlo
Los ojos del amor nunca pueden ver

Si cuando un hombre ama a una mujer
Yo sé exactamente como se siente
Porque nena, nena, nena
Yo soy un hombre
Cuando un hombre ama a una mujer

When a men loves a woman’, para muchos la canción más romántica de la historia, volvió al número uno del hit parade veinticuatro años después de que la cantara Sledge. En 1990 la versión de Michael Bolton escaló de nuevo a lo más alto dentro de la banda sonora de la película titulada como la canción.

http://youtu.be/ymEwF1oIW8A

En 1997 también disfrutó de gran popularidad la revisión que protagonizó el cantante de country Kenny Rogers. Otros artistas que ha tenido el valor de atreverse con un tema tan histórico han sido Bette Midler, Esther Phillips, la canadiense Luba, el grupo Spencer Davis Group, Jerry Lee Lewis o Jimmy Barnes.

Percy Sledge, de 71 años, es uno de los principales artistas del soul estadounidense de la segunda mitad del pasado siglo. Nacido en el seno de una familia humilde de Alabama, creció cantando en la iglesia con su madre, pero desde muy pequeño le tocó incorporarse al mundo laboral. Primero como bracero en los campos de algodón y luego como trabajador de mantenimiento en un hospital. Pero durante los fines de semana dedicaba su tiempo libre a su verdadera pasión, la música. Y, como integrante del grupo Combo Esquires dio sus primeros pasos.

Sin embargo, fue un ex paciente del centro sanitario en el que trabajaba quien le presentó a un productor que una vez escuchó su voz especial le hizo firmar de inmediato un contrato que le permitió convertirse en uno de los pioneros del country soul. Pronto llegaron grandes temas como ‘Warm and tender love’, ‘Take time to know her’, ‘Cover me’, ‘I’ll be your everythin’ y ‘Sunshine’. Pero ‘When a man loves a woman’ eclipsó todos.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

mayo 2012
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

mayo 2012
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031