Como decíamos ayer mis preferencias musicales siempre se han inclinado hacia el rock norteamericano, quizá porque me marcaron aquellas imágenes de músicos country que tocaban en locales llenos de sombreros tejanos que pude ver en mi niñez, especialmente en la película ‘Honeysuckle Rose’. Descubrí este filme gracias a una banda sonora que cayó en mis manos regalada por un familiar que navegaba y que nos aportaba sonidos que desconocíamos por estos lares.
Y entre los grandes del rock estadounidense ocupa un lugar destacado Bob Seger, hombre ya olvidado en Europa, pero que en 1978 con su Silver Bullet Band nos dejó una creación que siempre pervivirá en la memoria de quienes pudimos degustarla en su tiempo. ‘Still the same’ surgió cuando el cantautor vivía uno de sus mejores momentos y se convirtió en un clásico que escaló a lo más alto de las listas de éxitos. Normalmente siempre es el tema que abre sus conciertos, como también ocurre en la gira que Seger realiza este año.
Tú siempre ganaste, cada vez que apostaste
Todavía eres malditamente buena, nadie te ha alcanzado aún
Cada vez que estuvieron seguros de que te habían atrapado
Fuiste más rápida de lo que pensaron
Les dabas la espalda y te marchabas
Siempre decías que las cartas nunca te harían mal
Decías que el truco era no llevar el juego demasiado lejos
La parte del jugador, el único riesgo que asumirías
La única pérdida a la que podrías renunciar
El único farol que no podrías fingir
Y aún eres la misma
Te alcancé ayer
Moviéndote de un juego a otro
Sin nadie que se pusiese en tu camino
Siendo encantadora
Lo justo para apañártelas
Aún eres la misma
Aún apuntas alto
Allí estabas, todos te miraban jugar
Yo simplemente me volví y me marché
No me quedaba nada más por decir
Porque aún eres la misma
Aún eres la misma
Pasando de un juego a otro
Algunas cosas nunca cambian
Tú aún eres la misma
‘Still the same’ ha sido versionada por numerosos cantantes y en varios idiomas. El ‘cover’ en castellano corrió de manos del ‘abuelo’ Johnny Hallyday, que para los seguidores de su país también la interpretó en francés. Con el título de ‘Te sigo fiel’ en 1982 el Elvis galo recuerda al drama de su relación con Sylvie Vartan una vez de que su amor juvenil se acabara. Jugó fuerte fuera del matrimonio y perdió al icono de la feminidad del país del norte.
http://youtu.be/o84kK46w8fM
Estoy aquí, ni un momento te olvidé,
de nuevo aquí y esta vez me quedaré.
Se te ve tan bonita como ayer
definiendo la virtud de la eterna juventud,
Estoy aquí, un león en libertad
tan sólo tú me consigues amansar
Destruí nuevas jaulas para todos.
No soy fiera de salón
nada más que para ti.
Te sigo fiel
Por amor solamente por amor
Te sigo fiel
Por amor solamente por amor
Te sigo fiel
Eso es todo lo que sé
Es amor es amor
Mirándote
Es muy fácil de entender
Y mi amor por ti no se puede contener
Es amor es amor
Entre tú y yo
está todo bien.
Es amor es amor
Es amor sólo amor
Y quemé mi pasado de una vez
Antes que volver a él
no he cambiado ya lo ves.
Te sigo fiel
Por amor solamente por amor
Te sigo fiel
Por amor solamente por amor
Te sigo fiel
Por amor solamente por amor
Te sigo fiel
Por amor solamente por amor
Te sigo fiel
Por amor solamente por amor
Te sigo fiel
¿Y cómo podría escapársele a Rod Stewart una canción como ésta? Por supuesto que no. En su afán de revisar los mejores clásicos y erigido en un crooner sin igual, su maravillosa versión se puede encontrar en el tercer volumen de una recopilación de las mejores canciones americanas que publicó en 2004.
Bob Seger (1945) nace en Detroit, la ciudad de los automóviles, y pronto sigue la tradición familiar para sumergirse en el mundo de la música. Hijo de un clarinetista, a finales de los años sesenta del pasado siglo da unos primeros pasos que se confirmarían en el comienzo de la década siguiente, cuando ya crea una formación fija: The Silver Bullet Band.
Poseedor de una voz rasposa clásica al estilo de Little Richard o Elvis Presley, su idilio con el éxito se inicia con su disco en directo ‘Live Bullet’ (1976). Las siguientes producciones protagonizan una constante escalada en las estadísticas de ventas hasta llegar a cosechar triples discos de platino, aunque su primer número uno en el hit parade de Estados Unidos no llega hasta en 1987 con ‘Shake Down’, tema incluido en la banda sonora de la película ‘Superdetective en Hollywood II’.
Un retiro voluntario que se extendió durante una década parecía haber puesto fin a su carrera, pero resurgió en los albores del nuevo siglo con una respuesta inusitada entre los viejos amantes del rock clásico y las nuevas generaciones que se acercaron a su manera peculiar de ver el rock. Sin duda para ello influyó que la película ‘Forrest Gump’ recogiera su ‘Against the wind’ (Contra el viento).