Mercurio | La biología estupenda - Blog elcorreo.com >

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Mercurio

Hace unos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hizo públicas unas recomendaciones sobre la presencia de mercurio en grandes peces depredadores marinos como el atún rojo o el pez espada. La Agencia pedía una cierta precaución, sin alarmas exageradas, en su consumo, sobre todo en embarazadas y en niños de corta edad. Hay datos, todavía no del todo concluyentes y obtenidos a partir de experimentos en animales de laboratorio, de la influencia del mercurio en el desarrollo del sistema nervioso.

Otro de los posibles peligros del mercurio se refiere a su influencia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. David Mozaffarian y su grupo, de la Universidad de Harvard, han estudiado la relación entre la concentración de mercurio en el organismo y la incidencia de enfermedades cardiovasculares en 5152 hombres y 121700 mujeres, todos ellos médicos y enfermeras de Estados Unidos. Después de 11 años de seguimiento, 3427 de los voluntarios han sufrido una enfermedad cardiovascular, sea un infarto de miocardio o un derrame cerebral.

Para relacionar la incidencia de estas enfermedades con la concentración de mercurio en el organismo utilizan los recortes de uñas que periódicamente envían los voluntarios al equipo que centraliza el estudio. Las uñas, como el pelo, son un material muy adecuado para estudios de este tipo: acumulan muchas sustancias (metales, hormonas,…), crecen continuamente y siempre se pueden tomar muestras, y son fáciles de catalogar y almacenar para estudios futuros.

La concentración media de mercurio en las uñas de los voluntarios que pasaron una enfermedad cardiovascular era de 0.23 microgramos por gramo (un microgramo en la millonésima parte de un gramo), desde un mínimo de 0.07 hasta un máximo de 0.97 microgramos por gramo. En el resto voluntarios, la concentración media era de 0.25 microgramos por gramo. Como ven, prácticamente no hay diferencia entre ambos grupos. Incluso cuando se compara la incidencia de las enfermedades cardiovasculares con aquellos que tienen las concentraciones de mercurio más altas, cerca de 1 microgramo por gramo, no se encuentra ninguna relación.

En conclusión, los autores no pueden demostrar que la exposición a mercurio tenga efectos adversos en relación con la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

*Mozaffarian, D. y 7 colaboradores. 2011. Mercury exposure and risk of cardiovascular disease in two U.S. cohorts. New England Journal of Medicine 364: 1116-1125.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031