Ojos castaños | La biología estupenda - Blog elcorreo.com >

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Ojos castaños

El rostro y su aspecto afectan nuestras relaciones sociales, es evidente. Los demás nos ven, nos miran a la cara y deciden; y nosotros hacemos lo mismo con los otros. Como en las películas, nos miramos a los ojos y actuamos en consecuencia de lo que sentimos. Y Karel Kleisner y su grupo, de la Universidad Carlos de Praga, nos cuentan cómo funciona esa mirada a los ojos.

Trabajan con fotografías del rostro, serio y formal, sin sonrisas, de 80 universitarios, de 19 a 26 años, de ellos 40 son chicos con una edad media de 20.8 años, y 40 son chicas con edad media de 21.1 años. Las fotografías son puntuadas, de 1 a 10, por la confianza que inspiran, el atractivo y la dominancia que se detecta en cada rostro. La puntuación la hacen 248 voluntarios, con 142 mujeres, edad media de 23.1 años y edades de 18 a 48 años. En todas las imágenes, y en una segunda ronda, se colorean los ojos de castaños a azules y viceversa, y después se puntúan por un nuevo grupo de 106 voluntarios, con 71 mujeres y edad media de 21.4 años. Y, finalmente, con nuevas fotografías del rostro de 40 hombres y 40 mujeres, se un estudio de la geometría de los rostros para establecer qué características se asocian con la confianza en la persona y, también, si existe alguna relación entre la forma de la cara y el color de los ojos.

Los resultados indican que los ojos castaños provocan más confianza que los azules, tanto en hombres como en mujeres, y que la cara de las mujeres siempre da más confianza que la de los hombres. Además, cuanto más atractivo se considera un rostro, más confianza da. Sin embargo, al colorear los ojos de castaño a azul y viceversa, no cambia la puntuación de la confianza. O sea, no es únicamente el color de los ojos lo que provoca la confianza sino que es el rostro al completo. Lo que implica, por tanto, que el color de los ojos y la geometría del rostro están de alguna manera relacionados y el rostro al completo debe ser diferente según el color de los ojos.

Los datos de Kleisner que relacionan color de los ojos y forma del rostro sugieren que esto ocurre sobre todo en la cara de los hombres. Las caras de los hombres con ojos color castaño y que dan confianza son redondas, anchas, con las cejas juntas, ojos grandes y barbilla y boca grandes.

Por tanto, aunque los ojos castaños dan más confianza que los ojos azules, no es el color de los ojos por sí solo lo que hace confiar, lo que importa es la forma de la cara que se asocia a los ojos castaños.

 

*Kleisner, K. y 3 colaboradores. 2013. Trustworthy-looking face meets brown eyes. PLoS ONE 8: e53285

 

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031